Pese a las 22 comunidades del medio rural que ya presentan desabasto de agua en el municipio de Durango, el alcalde Toño Ochoa Rodríguez, aseguró que hasta el momento no se ha encontrado eco en las instancias federales a las que les corresponde, pese a que se ha solicitado el servicio de abastecimiento de pipas, mismo que ha debido ser cubierto por el propio Gobierno municipal hacia las zonas que más lo necesitan.
- Te puede interesar: Se augura una sequía grave y complicada para el campo: Ismael Hernández
Informó que el estiaje ya comienza a ser un problema, de ahí que se prioriza el agua para consumo humano, aunque en estas zonas los habitantes también solicitan agua para sus animales, “es una decisión difícil, pero nuestra prioridad es el ser humano”, comentó el edil de la capital del estado, quien puntualizó que ante esta situación de emergencia por el agua, no pararán los operativos para detectar tomas clandestinas.
Recientemente el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, dio a conocer que la detección de al menos cuatro tomas clandestinas, todas con una importante cantidad de agua que se utiliza sin hacer el pago correspondiente, por lo que se inició un proceso administrativo y judicial para deslindar responsabilidades.
Refirió que no se trata de un tema persecutorio contra los ciudadanos, no obstante si se infringe la ley bajo esta modalidad de robo de agua, infringen la ley y por lo tanto tendrán que enfrentar a la justicia.
“Tan solo ahorita me reuní con compañeros del Carrizo, quienes me pidieron iniciar a la brevedad las obras de conducción y estaremos cumpliendo. Son temas delicados debido al estiaje, a la sequía”, lo que se plantea como un reto para esta administración municipal y los obliga a atender el situación lo más pronto posible.
Explicó que ya hay zonas donde se raciona el agua potable, de ahí que buscan una estrategia para reducir el número de fugas que hay en la ciudad derivado de la antigüedad de las tuberías, incluso está por iniciar una importante obra en la colonia La Virgen, donde existen fugas de grandes dimensiones y ello limita el abastecimiento del agua en las zonas altas que se encuentran circundantes.
“Vamos a invertirle una gran parte, no la totalidad de lo que se requiere. El próximo año estaremos también metiéndole dinero a esa área que también es importante y que tenemos que seguir trabajando”, dijo.