Actualmente existe una desocupación del 30% de profesionistas de las diferentes universidades e institutos, otros están siendo aprovechados en entidades con mayor desarrollo que Durango, declaró Alejandro Ruvalcaba, presidente de la Federación de Colegio Profesionistas (FECOP).
Manifestó que las familias hacen un enorme esfuerzo para que los hijos alcancen un profesión que les permita tener un mejor empleo y un mejor modo de vida, sin embargo, son minorías los profesionistas que logran colocarse en un buen empleo o que apertura alguna empresa.
Dijo que en México solo 16 de cada 100 jóvenes logran una profesión, y esto es lamentable, porque las familias hacen un gran esfuerzo por brindarles educación.
Además puntualizó que la tasa de desempleo más alta se encuentra en la población de 20 a 29 años de edad, el 49% de ellos está sin empleo.
Comentó que los colegios y cámaras de empresarios tienen que hacer una gran labor para lograr un mayor número de profesionistas, pero también que ellos puedan acceder a un empleo digno y evitar la fuga de ellos hacia otros estados más industrializados o con mayores oportunidades de trabajo.
La fuga de profesionistas es un problema histórico. Aquí los formamos y otros los aprovechan. Es un costo para el estado formar a un profesionista que acude a las escuelas, universidades e institutos a formarse, pero esa formación es aprovechada por otros.