Si bien es cierto que diversas instituciones educativas de la entidad cuentan con convenios con instituciones educativas y empresariales en China, al momento, al menos en el contexto académico, no hay estudiantes duranguenses en aquel país y se valorarán próximas convocatorias partiendo del estatus del problema de salud que padece aquel país tras la aparición del coronavirus.
Respecto a la posibilidad de que existan duranguenses trabajando o en capacitación en aquella región del país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, refirió ignorancia al respecto.
Tanto la Universidad Juárez del Estado de Durango como el Instituto Tecnológico de Durango, mantienen en efecto un convenio de intercambio, con universidades chinas, empero, actualmente no hay ningún alumno duranguense perteneciente a estas instituciones desarrollando estudios allá.
De igual manera, tanto la Universidad Tecnológica de Durango como la Universidad Politécnica de Durango, tienen vigentes sendos acuerdos con China. Sin embargo, al igual que las anteriores, no hay presencia de duranguenses de estas instituciones en aquella parte del mundo.
Francisco Javier Ibarra, rector de la UNIPOLI, refirió que está vigente un convenio con la Universidad de Nimbó, empero, no se ha utilizado.
Por su parte, Arturo Fragoso Corral, rector de la UTD, indicó que en este caso sí existe un acuerdo vigente y de hecho, un grupo de estudiantes en vías de incorporarse al intercambio haciendo el viaje. No obstante, ante la contingencia de salud que se registra en aquel país, se valorarán diversos aspectos en su momento.
Alejandro Mojica Narváez, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango –CECYTED-, explicó que ha habido ya algunos intercambios, empero, en este momento no. Añade que más delante dependiendo de las convocatorias que se publiquen, se analizarán posibilidades partiendo en este caso de las condiciones o el status del coronavirus que padece China.
Finalmente, el Israel Soto Peña, Secretario de Trabajo y Previsión Social, interrogado sobre el conocimiento de esa dependencia de duranguenses presentes en China por cuestiones laborales o bien de capacitación, parco, respondió que ignora tal posibilidad.