El líder de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Isaac Cisneros, negó la existencia de la imposición de un candidato oficial, como se ha dicho, además de las supuestas presiones y amenazas que existen en contra de los estudiantes a través de las sociedades de alumnos, para que apoyaran un proyecto de los dos que buscan la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
- Te puede interesar: Candidato de la UJED registra plan de trabajo para prevenir plagios
“Creo que estas acusaciones son fuertes, graves, y delicadas porque ponen en riesgo la integridad de quienes estamos al frente de este tipo de cargos, y sobre todo ponen en riesgo la credibilidad que tienen estas organizaciones”, comentó.
De ahí que pidió a quien realice este tipo de señalamientos, que aporte las pruebas necesarias para comprobar que existe esta coacción del voto en contra de aquellos que forman parte de los concejales con derecho a voto.
Señaló que al interior de la Universidad se ha permitido que la y los estudiantes tengan la libertad de expresión y de elegir por quien ellos consideren es el mejor candidato, por lo que pese a los señalamientos, estos deben hacerse con sustento, como adultos maduros que forman parte de la Máxima Casa de Estudios.
Contrario a ello, dijo que se han encontrado malas prácticas para ganarse el voto de la comunidad universitaria a través de darles incentivos como un punto, o no asignarles examen si asisten a un evento de proselitismo, “eso sí lo reprobamos, si quieren el apoyo de la comunidad universitaria que sea mediante propuestas”, dijo.
Son los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADECIPOL), quienes recurren con mayor frecuencia a este tipo de prácticas, donde incluso les comentan que no habrá problemas con la falta. Por ello hizo un llamado a quienes están en la contienda para que a la comunidad universitaria en general, sean maestros, directivos, administrativos o alumnos, “se las ganen con propuestas, con trabajo y no bajo presiones”.
Informó que hasta el momento no ha habido cierre de unidades académicas derivado del conflicto que existe en torno a la elección de la Rectoría de la UJED, aunque el pasado lunes por la noche se cerró la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERCIPOL) pero durante el transcurso de la mañana se reiniciaron las actividades de manera normal.
Mientras que la tarde del martes, también se mantuvo la dirección de la misma Facultad cerrada, aunque esto derivado de un problema en los trámites para la titulación de los alumnos, debido al plan de estudios.
Pese a ello, existe buen ánimo por parte de los alumnos en torno al proceso electoral interno, “la comunidad está dentro de sus actividades, hay algunos que participan en los procesos de quienes participar para la Rectoría”, dijo.