No hay niñas en tratamiento de adicciones en el CRIA

Aunque en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco, existe capacidad para atender a 14 niñas, actualmente solo son varones quienes están bajo tratamiento

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 30 de agosto de 2023

Imagen ilustrativa | No hay niñas en tratamiento de adicciones en el CRIA/ Foto: archivo | OEM

Aunque en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) dependiente del DIF Municipal existe capacidad para atender a 14 niñas, actualmente solo son varones quienes están bajo tratamiento; 4 residentes, 2 en valoración y 14 con seguimiento durante un esquema que dura 9 meses, indicó su directora Martina Sosa Chávez al destacar que la droga de permanencia ahorita es la metanfetamina.

Entrevistada en el Museo de la Ciudad donde asistió al informe de labores por parte de la Presidenta del organismo asistencial, refirió que en estos momentos en CRIA no hay niñas o adolescentes en tratamiento y la edad de admisión es hasta los 17 años con 11 meses.

No hay niñas en tratamiento de adicciones en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco / Foto: archivo | Miguel Barrera | El Sol de Durango

Al indicar que en la actualidad se atiende solo a 20 varones en las modalidades ya descritas, refirió que la droga de mayor consumo es la metanfetamina, sin embargo muchas veces combinan diversas substancias en la búsqueda de mayores emociones, pero se establecen más con ésta substancia.

Aunque el abuso de las drogas puede desencadenar en alguna enfermedad mental grave como la esquizofrenia, en estos momentos quienes reciben atención en el Centro aún son rescatables. Cada año se van incrementando en 6% las adicciones, de acuerdo a la Encuesta Nacional.

Lamentó que en la mayoría de los casos la familia no se quiere comprometer a apoyar en el tratamiento, es necesario que atiendan al adicto y argumentan muchas veces que no tienen tiempo por diversas circunstancias. Aún cuando el tratamiento que aqui se ofrece es gratuito, aseguró.

Para el consumo de sustancias no existe un estrato social determinado o lugar de residencia como el municipio, en este lugar se atiende a quien lo pide e incluso llegan adolescentes de otras ciudades porque éste es un problema de seguridad nacional.

Sosa Chávez dijo finalmente que un sector social como como los adolescentes resultan más fáciles de engancharse en las adicciones, sus características les impiden tener conciencia plena del riesgo; por eso primero actúan y después piensan.