Si la creación de un municipio indígena es para beneficio de las comunidades que habitan estas zonas, sería bueno, declaró en entrevista con El Sol de Durango, el alcalde del Mezquital, José Oswaldo Santillán Gómez, quien sin embargo aclaró que actualmente el gobierno municipal atiende a estos grupos de manera integral, en todos los sentidos.
El entrevistado reconoció de entrada que desde hace tiempo existe la inquietud de alguna parte de la sociedad indígena, en el sentido de crear un municipio propio.
Desde mi punto de vista –dijo- no tenemos ningún problema en eso, si es para bien de las regiones indígenas, sería bueno; “sin embargo, es importante marcar que sean las instancias correspondientes quienes desarrollen el análisis y lo dictaminen”.
Me parece –agregó- que sería bueno, aunque no sería tampoco la solución respecto al cúmulo de necesidades que existen en las zonas indígenas de la entidad, porque de todas maneras así como está ahorita el municipio del Mezquital, lo estamos atendiendo en todos los sentidos.
Los grupos indígenas están acostumbrados a sus gobiernos tradicionales, y me parece que de ahí surge la motivación para proponer la creación de un municipio indígena, pero es importante remarcar que la atención de manera integral, a todas las comunidades, se está brindando.
Explicó que en el Mezquital la población está compuesta casi en un 90% por comunidades indígenas, correspondientes a las etnias Tepehuanos, Huicholes y Mexicaneros.