Gustavo Mojica Calderón presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), manifestó que no se han sentido respaldados como empresarios por el Gobierno federal, pues hasta el momento siguen sin una institución enfocada en el desarrollo del emprendedor, ya sea a través de créditos o acompañamiento.
Recordó que todo el esquema que había para apoyo a quienes decidían comenzar un negocio desapareció con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), por lo que optan por la inversión privada, además de capacitación y acompañamiento como CEJ.
Están conscientes que hay poco presupuesto a nivel estatal y municipal, por lo que quedan fuera los temas de emprendimiento, entonces buscan opciones para salir adelante y ya hay casos de jóvenes que abren nuevas sucursales y le apuestan a mejorar la economía del estado.
Al abrir nuevas sucursales, se generan nuevas oportunidades de empleo, aquellos que se perdieron por la pandemia, pero incluso antes ya se presentaba un déficit.
Dijo que para poder emprender un negocio en Durango tiene que hacerse con recurso propio o por medio de la banca privada, aunque para un negocio que apenas inicia es algo poco atractivo, y aunque reconoció que están las incubadoras de empresas del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y la de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), no cuentan con capital para apoyar las ideas de negocio.
Afortunadamente y a pesar de la crisis económica, no esperan el apoyo de gobierno para continuar con el crecimiento, pues se dan las buenas noticias de aperturas y de las 122 empresas que forman parte del CEJ, algunas tienen varias sucursales, comentó.