No hay socavón ni riesgo en las casas cercanas a la presa del Hielo

El director de Protección Civil Municipal se manifestó ante una denuncia ciudadana de un video donde se ve el desprendimiento de una barda de contención en el canal

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · sábado 17 de julio de 2021

Presa del Hielo en Durango/ Foto: Cortesía | Protección Civil Estatal

No hay socavón ni riesgo de que las bardas de las casas se puedan caer en la presa del Hielo en la ciudad de Durango, en estos momentos se encuentra a un 35% de su capacidad, no va llena, indicó Gustavo Paredes Moreno director de Protección Civil Municipal ante una denuncia ciudadana de un video donde se ve el desprendimiento de una barda de contención en el canal que preocupó a los vecinos.

La denuncia se dio a través de redes sociales acompañada de un video, y se observa el desprendimiento de un tramo de la barda en el canal de desagüe de la presa del Hielo, y se alertó de la formación de un socavón, lo que recordó al que se abrió en el 2016.

Paredes Moreno detalló que la presa ha tenido un desgaste en su estructura de años, y con la lluvia se dio este desprendimiento que no presenta un riesgo, se acudió a la zona y acordonaron el lugar, esto para evitar que los vecinos se acerquen y se pueda generar un accidente.

Aseguró que se trata de un deslave natural, y ya se canalizó a la Conagua y al Estado para que se pueda dar el mantenimiento correspondiente, incluso desde el año pasado se giró un oficio para que ese lugar y la Acequia Grande, den la atención.

Por el momento precisó que continúan con los recorridos permanentes para monitorear los niveles de las presas, y supervisar la condición de lugares como la Acequia, la Presa del Hielo y los fraccionamientos Real Victoria y Nuevo Durango.

También indicó que la dependencia cuenta ya con un stock de 10 mil costales y colchonetas listos en caso de que se requieran, y junto con la Sedena trabajaron en la colocación de aproximadamente 800 costales en el pueblito, como medida preventiva para evitar inundaciones.