A pesar de que el gobierno federal aceptó incluir a Durango dentro de la Declaratoria de Emergencia y otorgar recursos extraordinarios por la sequía, hasta este momento no ha llegado ni un solo peso, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional, Rogelio Soto.
Dijo que es muy importante que se haya reconocido la Declaratoria de Emergencia, gracias a las gestiones del gobernador José Aispuro Torres, sin embargo los productores siguen en espera de que se les apoye por parte del gobierno federal.
Afirmo que el gobierno estatal, apoyo en gran parte de las necesidades del productor, al brindarles suplemento alimenticio para el ganado, así como semilla forrajera para que aprovecharan las lluvias de octubre y noviembre.
El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno Federal, en Durango hizo el compromiso de ayudarlos con 38 millones de pesos, lo cuales aun no se sabe cómo o cuándo podrán acceder a ellos.
Comento que en el caso de la Declaratoria de Emergencia, esto es bueno sin embargo, mientras no se tengan los apoyos esto de poco o de nada les va a servir, el productor requiere ayuda, pues en el caso de los ganaderos sus animales perdieron peso y algunos murieron.
Afortunadamente las lluvias que se han presentado en los últimas semanas les ha permito recuperar los abrevaderos, pero se necesita de la pastura y cualquier ayuda que les permita prevenir que se enfermen los animales y en el peor de los casos que muera.