Los financiamientos que se anunciaron para el sector agropecuario de Durango y del país nunca llegaron, los 450 mil millones de pesos que se tenían destinados no se supo nada, aunado a que el programa de crédito a la palabra fue en una mínima cantidad, declaró el presidente de la Unión Ganadera Regional, Rogelio Soto Ochoa.
El presidente de los ganaderos en Durango, comentó que el gobierno federal a lo largo de sus primeros 365 días se dedicó a ilusionar a los productores ganaderos y agrícolas, con diferentes anuncios y financiamientos, sin embargo de estos sólo llegó un poco de lo mucho que se había ofrecido.
El entrevistado, precisó que Financiera Nacional de Desarrollo Rural, tenía 450 mil millones de pesos para el campo, sin embargo, éstos no se supo si se aplicaron o no, cuando menos en Durango no se pudo ver casi nada, hoy estamos en crisis.
Dijo que el gobierno federal les dijo muchas cosas y sólo les cumplió en muy poco, la realidad es que sólo fue discurso, pues anunció que con el crédito a la palabra se entregarían 10 vaquillas y un semental, lo cual no sucedió, a lo mucho a quienes les fue bien apenas les brindaron cinco vaquillas y en otros casos el semental.
“Necesitamos los productores de Durango de muchos recursos económicos, y hoy sólo se ven recortes y más recortes, lo cual prevemos un 2020 muy complicado para todo el sector primario de la entidad”, afirmó el dirigente ganadero.
Afirmó que los efectos negativos de la sequía aún no concluyen, puesto que en el 2020 se observarán mayores estragos, pues no hay recuperación de pastizales, se tiene poca producción de forraje, de tal manera que si no se implementan estrategias los productores ganaderos y agrícolas estarán en una crisis muy fuerte, finalizó.