A pocos días de que concluya el 2018, los desarrolladores de vivienda tuvieron un año muy complicado al no conseguir la meta establecida de 2 mil 500 nuevas construcciones, solamente lograron un mil 800, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) quien puntualizó que para el 2019 las condiciones serán aún más difícil, ya que la utilidad que tienen es apenas del 8%.
Ernesto Arrieta Torres, presidente de la Canadevi, comentó que los subsidios que se reciben para hacer vivienda que será financiada a los trabajadores, se terminaron en el mes de agosto y ya no se reactivó otra nueva.
La verdad en estos momentos no sabemos con certeza cuáles serán las nuevas reglas de operación, considerando que habrá cambios en el gobierno federal.
Durante la entrevista, dio a conocer como un factor determinante para no lograr la meta de las 2 mil 500 nuevas viviendas fue la disminución de la demanda de inmuebles, tal vez porque algunos que recibieron créditos hipotecarios lo hicieron para comprar una vivienda usada.
A la Canadevi le preocupa mucho la actitud de quienes serán las próximas autoridades federales, ya que ha revelado datos inciertos como el decir que existen cinco millones de viviendas abandonadas en el país, cuando el Infonavit ha revelado que en todo su tiempo de vida ha otorgado en todo el país 10 millones de viviendas, de tal manera que no sabemos de dónde sacaron esa cifra
Como dato adicional, expresó que la Canadevi a nivel nacional en los últimos tres años ha construido 500 mil viviendas, de tal manera que no pueden estar abandonadas esas viviendas.
Luego de poner en contexto los datos que las autoridades de vivienda que están por asumir su cargo, el dirigente de la Canadevi puntualizó que cada vez es más complicado construir y comercializar con buenas utilidades una vivienda.
Insumos como el cemento, la varilla, se han encarecido bastante, día a día los productos para construir son más caros, aunado a que los topes para las viviendas con subsidio no se incrementó, de tal manera que la utilidad que se llega a tener es del 8% antes de pagar el impuesto sobre la renta.