El nuevo dirigente del SNTE en el país, Alfonso Cepeda Salas, ignora cuántos años durará en el cargo, empero, enfático aclara que es un convencido de que nadie debe eternizarse en los cargos. En su caso, permanecerá hasta que su base considere que les puede ser útil. Respecto a la intención de Elba Esther Gordillo de retornar por sus fueros, el coahuilense afirma que todo mundo tiene derecho a aspirar, “sin embargo, ahora tenemos que buscar a los nuevos cuadros que esperan una oportunidad”.
En relación con la llamada “Contrarreforma” que se encuentra en manos del Congreso Federal, el mentor aseguró que avanza bien, solamente con dos aspectos en los que no están de acuerdo los de la CNTE, sobre los cuales opinó que “quizá sea muy complicado que eso pueda lograrse a partir de una visión presupuestal”.
De entrada, el reportero pregunta sobre las proyecciones de Elba Esther, de asumir de nuevo una dirigencia nacional en el medio magisterial. Así la respuesta de Cepeda: “No… pues no pienso nada. Todo mundo tiene derecho a aspirar. El sueño de cualquier maestro que está en la dirigencia seccional es ser secretario general y el sueño de cualquier maestro que llega al comité nacional, es luego ser el secretario general, el máximo líder del sindicato”.
Sin embargo -añadió- en el caso, el tiempo ya pasó, el tiempo ya se fue y no vuelve; “ahora tenemos que buscar a los nuevos cuadros, a la gente que está esperando una oportunidad”.
Respeto la aspiración de Elba Esther porque es el derecho de cada quien, sin embargo la voluntad de la base se expresa como ahora aquí en el Encuentro de la Unidad, con la participación de los trabajadores de la educación de las tres secciones de Durango que apoyan el nuevo proyecto.
Interrogado sobre cuántos años durará en el cargo, el nuevo dirigente del SNTE sostuvo: “¿Años? No sé oiga… No hay nada definitivo en estos ámbitos, pero creo que hasta que los compañeros consideren que les pueda servir como dirigente, voy a estar”.
No obstante, fue enfático al aseverar que él es un convencido de que nadie debe eternizarse en los cargos ya; “y lo dije también, ni eternidades ni cacicazgos en el SNTE ni en las secciones sindicales”.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el país habló además de la llamada “contrarreforma” que se encuentra en el Congreso. Dijo que avanza positivamente aunque reconoce que persisten dos puntos con los que no está de acuerdo la CNTE:
1.- Quieren que la asignación de las plazas sea automático; que no haya una evaluación para ingresar al sistema, y 2.- Quieren un número muy importante de plazas, particularmente para el estado de Oaxaca.
Opinó que presupuestalmente quizá sea muy complicado que eso pueda lograrse; “sin embargo son ya cuestiones muy particulares”.