No más iniciativas quedarán rezagadas, así fue el camino de la LXVIII Legislatura

A unos días de concluir su periodo, quienes encabezaron la JUGOCOPO hablaron de los retos más importantes de esta Legislatura y cómo sacaron de la congeladora 400 iniciativas heredadas de pasadas administraciones

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · domingo 29 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | Congreso de Durango

Con la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Durango, desaparece la llamada “congeladora”, en donde permanecían rezagadas de manera histórica más de 400 iniciativas, las cuales en su gran mayoría fueron desechadas por no ser viables.

A unos cuantos días de concluir el tercer años legislativo, se aprobaron 80 reformas a diferentes normas y nuevas leyes, así como la autorización de un préstamo, la creación del Fondo Económico para Niños con Cáncer y el ordenamiento para que una iniciativa no se rezague por más de tres años.

De la legislatura anterior, se heredaron 250 iniciativas, las cuales al ser analizadas, algunas de estas ya resultaban inoperantes a los nuevos tiempos, otras estaban repetidas o económicamente no eran viables.

Pese a ser el tercer coordinador en la actual legislatura, el actual presidente de la Junta de Gobierno Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango, Iván Gurrola Vega, logró los consensos con los diferentes grupos parlamentarios para sacar el mayor número de Iniciativas de ley.

Por su parte, al convertirse en la primera mujer que presidio la JUGOCOPO, al ser entrevistada Sandra Liliana Amaya Rosales, comentó su satisfacción y dijo sentirse privilegiada al formar parte de una Legislatura preocupada por el bienestar de los duranguenses.

Y es que a su llegada existían 250 iniciativas de ley presentadas por los legisladores de la legislatura que los antecedió, mismas que se habían quedado en la “congeladora” por diversas circunstancias, sin embargo la mayoría fueron desechadas con apoyo de la mayoría de los diputados de las distintas fuerzas políticas, por lo que en esta nueva legislatura que está por comenzar habrá nuevos retos que superar.

Por su parte, el priista Esteban Villegas Villarreal, al presidir el segundo año Legislativo, indicó que tuvo la oportunidad de mantener una cercanía con la ciudadanía y reconectar con ellos. Sin embargo derivado de la pandemia generada por la Covid-19 los objetivos sufrieron un ajuste de acuerdo a la realidad que se vive actualmente.

Incluso destacó que fue el Congreso del Estado el primero en tomar medidas al interior y luego salir a la ciudad para apoyar con el material necesario.

“Hicimos una vaquita para que junto con el Gobierno estatal se les entregara más equipo y un bono, confiamos en que lo hayan recibido (…). Se incrementaron penas a quienes agredan o discriminen a personal de salud o dañen edificios y luchamos porque se completara al 100% el esquema de vacunación del personal de salud”.

Calificó la protección y el apoyo a las mujeres como un tema muy sensible que todos los legisladores aprobaron.

Tercer año legislativo

Al iniciar el tercer año legislativo, el diputado Iván Gurrola Vega, fue designado como presidente de la JUGOCOPO, en donde según dijo encontró un rezago en las diferentes iniciativas, sin embrago, gracias al consenso y acuerdos con los diferentes coordinadores de los grupos parlamentarios se aprobaron 80 de estas, así como leyes que responderán a los nuevos tiempos.

En la entrevista, expresó que al inicio de la legislatura existían iniciativas heredadas desde varias legislaciones atrás, unas sin lugar a dudas ya no eran viables para ser retomadas, por lo que acordaron que todas aquellas que no fueran aprobadas o dictaminadas en comisiones, tendrán caducidad legislativa y con esto evitarán que estas permanezcan por muchos años sin ser revisadas.

El morenista comentó que su mayor interés fue enfocarse en el trabajo legislativo, no andar de “figurín” en temas diferentes a la conformación de leyes, “porque esa es nuestra responsabilidad”. Afirmó que la tarea era entregar la sexagésima octava legislatura en ceros, “no es posible presentar iniciativas y que por no trabajar para lo que fuimos electos se queden en la congeladora”.

Por el contrario destacó que en esta ocasión se generaron iniciativas de nuevas leyes presentadas por todos los grupos parlamentarios PAN, PRI, PRD, PT y Morena, pues más allá del tema político y diferencias que pueda existir, “se dio prioridad a los intereses de los ciudadanos”.

Incluso casi todas las iniciativas de ley y acuerdos se lograron por unanimidad, fueron las iniciativas en donde algún diputado se abstuvo o la voto en contra.