“No nos dejen solos”, pide gobernador a legisladores

Señaló que los recursos del Fonden que serán aplicados en los municipios afectados en Durango por las lluvias, están a salvo 

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 1 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

“Apóyenos, no nos dejen solos”, fueron las palabras con las que el mandatario estatal, José Aispuro Torres, se dirigió a las legisladores federales por Durango, con el propósito de que analicen el tema de la desaparición de los diferentes fideicomisos.

El gobernador precisó que de desaparecer los apoyos a programas enfocados a desastres naturales, ciencia y tecnología, cine, campo, entre otros; los únicos afectados será la población en general y no los gobernantes.

Añadió que los legisladores federales conocen la realidad de Durango, “si en algún caso hay sospecha de que un fondo se está manejando sin los requisitos que marca la ley, que se actúe, nosotros apoyaremos”, señaló.

Aispuro Torres comentó que los fideicomisos son concursables, por tanto no existe una cantidad establecida para cada entidad. En el caso del Fondo Metropolitano cuyo recurso anteriormente se encontraba etiquetado para cada región, ahora se concursa.

“Si hoy casi no han bajado los recursos, (una vez) cancelados no habrá posibilidad”, hizo hincapié el mandatario, al resaltar que en el rubro de Ciencia y Tecnología se afectará a los investigadores del Tecnológico y la Universidad. Mientras que con la desaparición del Fonden, se perjudicará a las comunidades que pasen por algún desastre natural, como ocurrió recientemente con ocho municipios de Durango.

Los recursos de los fideicomisos son públicos y deben ser manejados con total transparencia, de ahí que en caso de existir casos de corrupción en el manejo de los mismos existen las instancias como Contraloría, Función Pública, o la Auditoría Superior de la Federación para sancionar a quien haga un mal gasto de dicho dinero.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que no llegue a la entidad el recurso del Fonden por las pasadas inundaciones debido al fenómeno meteorológico llamado Hanna y otros acontecimientos climáticos, el mandatario estatal respondió que estos recursos en específico están garantizados y de aprobarse la desaparición de los más de 100 fideicomisos será a partir de la fecha en la que se apruebe el dictamen cuando dejará de accederse a dichas bolsas.

De igual forma Aispuro Torres explicó que con la desaparición de la subsecretaría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER ) se cancelarán diferentes programas, de ahí que el Gobierno del Estado deberá tomar la responsabilidad, “pero no tenemos recursos, sin embargo hemos apoyado con entrega de semillas, bordos de abrevadero, fertilizante orgánico, entre otros; bajo un esfuerzo extraordinario”, sin embargo estas medidas provocan que el gobierno tenga menos capacidad para las demandas de la sociedad, por ello se priorizará.

Para finalizar expuso que en este momento el tema de la salud es el principal objetivo del Gobierno estatal, por ello se continuará con el apoyo a la pandemia y este mes dedicado al cáncer de mama se continuará con la remodelación del Centro de Cancerología.