No existe plazo perentorio para el inicio de actividades sustantivas de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Durango, en un hecho que depende finalmente de que el Congreso del Estado destrabe algunos detalles relativos al marco legal de la nueva instancia, reveló en entrevista para este matutino Héctor García Rodríguez.
En la charla para los lectores de El Sol, el fiscal Anticorrupción aclaró que si bien la oficina no ha iniciado actividades substanciales, ha tenido labores intensas en muchos frentes.
Explicó que la primera parte que tenía que concluirse en este vía, era precisamente la construcción de la propia Fiscalía; “en eso hemos estado abocados, con registros de Hacienda, trabajos internos, acuerdos, reglamentos, proyectos legislativos en busca de marco jurídico mejor, etcétera”.
La Fiscalía ha 30 trabajado y sigue trabajando en el tema de la capacitación; “estamos en esta etapa ya sólidamente en nuestras instalaciones del Palacio Federal y ya con el personal necesario para iniciar labores sustantivas, que serán en cuanto se concluya un proceso de reforma que está pendiente y que ya está en la última etapa su revisión”.
A pregunta expresa, García Rodríguez puso en claro que la Fiscalía no puede recibir aun ninguna denuncia; “mientras no tengamos nosotros esta actividad sustantiva, sigue siendo competente la Fiscalía General”.
Sin embargo, la oficina ha permanecido abierta al público y se ha atendido a mucha gente; “personas que han ido para recibir orientación, asesoría; hemos explicado en qué consiste nuestra actividad y en qué vamos a ser competentes”.
Algunas personas tienen asuntos que están esperando a que la Fiscalía inicie actividades para formalizar su denuncia, anotó finalmente el informante.
HASTA SEPTIEMBRE PUDIERA OPERAR LA FISCALÍA ANTICORRUCPIÓN
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Durango, Octavio Fernández Zamora, anticipó que el proyecto de reformas presentado por la Fiscalía Anticorrupción invade la esfera de competencia de la Fiscalía General; “el tema tendrá que ser votado en su momento por el pleno del Poder Legislativo, lo cual podrá ocurrir hasta septiembre, cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones”.
En torno al asunto, Fernández Zamora marcó que se está haciendo una revisión de las esferas de competencia de las fiscalías.
Además, expone que el Fiscal Anticorrupción, Héctor García, ha mencionado que ha presentado un proyecto y éste es muy ambicioso en cuanto al aspecto económico, pero además, reiteró, eso implica la invasión de competencia en algunos puntos con la Fiscalía General del Estado.
Por ello, estamos en la revisión precisamente de este problema, para evitar que posteriormente pudiéramos tener algún conflicto y sobre todo ver también el tema del recurso, porque entre más asuntos atienda la Fiscalía Anticorrupción, obviamente requerirá de finanzas más amplias y por tanto estamos viendo la posibilidad de hacer una separación de las funciones que tiene cada una de las fiscalías, dijo el legislador.
El proyecto que el Fiscal presenta, citó una vez más el entrevistado, invade la esfera de competencia de la Fiscalía General y por ejemplo propone tener sus propios ministerios públicos y su propia policía, cuando estamos viendo que el tema del recurso financiero no alcanza, “por ello, estamos haciendo la delimitación muy precisa tomando en cuenta también las funciones que debe tener Fiscalía General del Estado y las que deba tener esta fiscalía especializada y en esa función tratar de evitar una conflicto posterior entre las partes, partiendo sobre todo de la base de presupuesto económico, porque entre más funciones se asuman, el requerimiento presupuestas es básico”.
Consideró que la problemática radicará fundamentalmente en el tema económico, donde es de todos conocido que el dinero no alcanza. Y es que, explica que la propuesta de recurso anual para la Fiscalía Anticorrupción es de 60 millones de pesos; “la verdad sí es complicado, porque si se le quitan funciones a la Fiscalía General para dárselos a la Fiscalía especial implicaría conflictos y estamos en el estudio de esos temas precisamente”.
Interrogado sobre el tiempo que pasará para que la Fiscalía Anticorrupción comience labores, dijo que su expectativa es para que en el inicio del siguiente periodo ordinario de septiembre, esté listo el documento solamente para subirlo al pleno y que sea votado.