Con tres unidades aéreas, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizan traslados de urgencias médicas, así como también son utilizados en el combate de incendios forestales, de ahí que se busca que estas aeronaves cuenten con el equipamiento necesario, además de un buen mantenimiento para atender emergencias.
- Te puede interesar: Sindicalizados de la Dirección de Pensiones toman ahora el panteón Los Sabinos
“Esta es una prioridad para el Gobierno del Estado, tenemos la instrucción de atender oportunamente estas situaciones, no es un tema económico, ni sencillo, sin embargo la prioridad es salvar la vida de las personas que pudieran necesitar este topo de traslados de emergencias”, comentó el director de Protección Civil en el estado, Arturo Galindo Cabada.
Explicó que han sido ya varias las emergencias atendidas tanto en el helicóptero utilizado en aquellas zonas donde no se tiene un lugar adecuado para un aterrizaje, así como las avionetas que se utilizan en los lugares donde sí hay una pista para poder descender.
Destacó que los últimos dos servicios se llevaron a cabo el pasado jueves, cuando dos menores en condiciones graves por neumonía requerían ser trasladados al Hospital Materno Infantil, para recibir atención médica de urgencia.
Uno de estos se hizo desde una comunidad en el Mezquital, conocida como José María, ubicada muy cerca del estado de Nayarit, “un menor de 23 días de nacido que lamentablemente al ingresar al hospital pierde la vida. Inclusive desde el vuelo se le estuvo dando reanimación porque su condición era muy delicada, pero no se pudo salvar la vida”, narró.
La tarde de ese jueves se reportó el traslado de otro menor pero de un año de edad, en condiciones similares, sin embargo a diferencia del anterior corrió con una mejor suerte y fue ingresado en el hospital aún con vida.
“Platicando con la secretaria de Salud, este tipo de casos son derivados de las enfermedades propias de la temporada y en estos casos desde luego tienen que ver con la desnutrición que ponen en peligro a estos pequeños”, dijo Galindo Cabada, al referirse a solo algunos de los casos en los que ha debido intervenir personal de la corporación, a través de las unidades aéreas de traslado.