“No podemos cerrar los ojos y en algunas partes del país se está involucrando el crimen organizado en el tema”, reconoció el presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), Jorge Mojica Vargas, al referirse a la intervención de grupos criminales en el proceso electoral que se desarrolla actualmente en México.
Señaló que aunque en Durango no es el caso, no está exento de que esto suceda, por ello es necesario cuidar mucho este aspecto ya que, “sería fatal que se involucren en una decisión que debe ser democrática y del ciudadano”, dijo.
Por lo que pidió a las autoridades y a los propios ciudadanos a estar alertas para evitar que estos grupos se infiltren en la decisión que van a tomar los ciudadanos en la próxima jornada electoral del 2 de junio.
Al cuestionarlo si en Durango se ve el riesgo de una posible intervención del crimen organizado, Mojica Vargas, argumentó que el riesgo siempre existe, y “el hecho de omitir ese tema es cerrar los ojos”, reiteró; de ahí que se debe estar alertas y evitar que la delincuencia se infiltre en los partidos políticos, en las candidaturas y sobre todo en el resultado electoral, que al final es una decisión de los propios ciudadanos.
A inicios de esta semana, la Iniciativa Privada, acompañada de Colegios de Profesionistas y Asociaciones de la Sociedad Civil; presentaron la campaña masiva Durango Sí, a través de la cual se pretende generar conciencia entre los ciudadanos e informarlos sobre la importancia de salir a votar durante los comicios, pues solo de manera informada se podrá tener un gobierno democrático.
Por su parte la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Araceli Frías López, aseguró que desde se han tenido diversas reuniones con partidos y candidatos para en caso de sentirse inseguros por alguna situación durante el proceso de campaña, lo hagan saber de inmediato para establecer un esquema de protección a través de la corporaciones de seguridad estatal y federal.
Sin embargo, informó que hasta el momento, ninguno de ellos ha manifestado que desea activarlo, “es muy sencillo, lo único que deben hacer es acercarse con nosotros, llenar un formato en el cual enviamos al Consejo General para distribuirlo al área correspondiente y en un término máximo de 24 horas tenemos una respuesta”, dijo.
Refirió que existe una clasificación de seguridad, el cual se divide en un riesgo alto, medio y bajo; dependiendo del análisis se proporciona el número de elementos dedicados a la protección. En el caso de Durango, explicó que su calificación es con un bajo riesgo de inseguridad ya que no ha habido intimidación, ni amenazas en contra de alguno de los candidatos.