Aunque se habla de ocupaciones hoteleras del 70 por ciento, la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora Nájera, asegura que esta temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, no ha sido benéfica para el comercio local, tan es así que las calles y negocios se han visto vacíos y no se ha podido alcanzar ventas que se esperaban durante esta temporada.
- Te puede interesar: Se espera una derrama económica de 500 mdp por Eclipse: Elisa Haro Ruíz
Aseguró que no han podido recuperarse desde el año pasado, ya que el poco turismo que ha comenzado a visitar el estado y la ciudad, no ha sido suficiente para lograr solventar las cuentas que se tienen pendientes por pagar y que corresponden a los préstamos que ha sido necesario solicitar para reinvertir en sus negocios.
“Podemos darnos cuenta que las calles de Durango estaban vacías, mientras las de Mazatlán e incluso los ríos estaban llenos, incluso los poblados que cuentan con parajes naturales, la mayoría de los duranguenses estaban saliendo de la ciudad”, comentó la empresaria, luego de señalar que la economía de las personas no se ha podido estabilizar y se tienen problemas en todos los sectores pues no hay dinero circulante.
Advierte que con estas condiciones, a las personas apenas les alcanza el dinero para adquirir los productos más indispensables de la canasta básica, cuyos precios están por los cielos, aunado al costo de las gasolinas, “al final la gente prefiere gastar en lo que es prioridad que es la comida, que en cualquier otro producto y esto repercute en el comercio local”.
Ante los señalamientos de falta de turismo en la entidad, pese a que actualmente se desarrolla el Festival Ricardo Castro, el regidor del Ayuntamiento de Durango, Humberto Santana, señaló que sí se ha dado promoción a este tipo de actividades, incluso a estados vecinos.
“Quizás se podría hacer más promoción donde se invite a la ciudadanía a participar en los diferentes eventos culturales que se presentan como parte del Festival”, sin embargo aclaró que esta publicidad es en beneficio del festival, de la que el comercio local es un beneficiario más, aunque consideró que el Festival Ricardo Castro, es todavía de carácter muy local.