La tarifa preferencial para estudiantes en el servicio de transporte urbano debe ser respetada los 365 días del año -incluyendo fines de semana y periodos vacacionales-, señaló el presidente del Consejo Estudiantil para el Desarrollo de Universidades Privadas (CEDUP), Jahir López Cabral, tras mostrar que persisten resistencias por parte choferes que se niegan a respetar la ley y los acuerdos sostenidos con la autoridad y circulados a los gremios transportistas.
El dirigente estudiantil que aglutina a cerca de 18 mil estudiantes de 20 universidades privadas del estado de Durango, en su segundo informe del CEDUP, recordó que ante esta situación se lanzó la campaña “Estudiantes 365” para que los operadores de los autobuses respeten la tarifa preferencial todos los días del año tal como lo establece la Ley de Transportes del Estado de Durango.
“Los estudiantes y toda la sociedad nos merecemos un mejor transporte público”, reclamó López Cabral tras reconocer el respaldo a estas acciones por parte del subsecretario de Mobilidad y Transportes, José Jorge Campos Murillo, ya que -dijo- “sabemos que en equipo esta batalla será más fácil.
Jahir López, denunció previamente el incumplimiento de los transportistas en cuanto a las tarifas preferenciales en la temporada decembrina, pese a un acuerdo signado de manera formal con la Subsecretaría de Movilidad y Transporte, el cual se hizo llegar a todos los trabajadores del transporte.
Sin embargo, a pesar de ello los choferes de los camiones de ruta no respetan la tarifa preferencial, argumentando que las instituciones se encuentran en periodo vacacional.
Entre las rutas con más problemas que serán denunciadas ante la subsecretaría de Movilidad y Transporte, se encuentra la ruta Jardines de Cancún, Dolores del Río y San Marcos.