/ miércoles 22 de noviembre de 2023

No se debe condicionar la entrega de facturas al cliente, afirma SAT

En esta época de alta demanda de bienes y servicios, se les alerta a los consumidores sobre el derecho que tienen a recibir su factura al momento de realizar compras o contratar algún servicio

Ningún comerciante o prestador de servicio debe exigir comprobante de situación fiscal al cliente para emitir factura de compra, basta con el nombre completo, Registro Federal de Contribuyentes y Código Postal, aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ha detectado irregularidades de este tipo en 10 de cada seis transacciones, informó Soledad Sotelo del Monte, administradora de Servicios al Contribuyente del SAT en Durango.

Además, reconoció que últimamente han tenido conocimiento de dicha situación que es anómala. Justamente en esta época del año donde hay alta demanda de bienes y servicios, se les alerta a los consumidores sobre el derecho que tienen a recibir su factura al momento de realizar compras o contratar algún servicio.

En esta época de alta demanda de bienes y servicios, se les alerta a los consumidores sobre el derecho que tienen a recibir su factura al momento de realizar compras o contratar algún servicio | Foto: Cortesía

Reiteró que no se le puede exigir al cliente la Cédula de Identificación Fiscal para recibir el comprobante correspondiente, ya que es obligación de los comerciantes entregarlo cuando hayan efectuado la venta. Proporcionando nombre completo, RFC y Código Postal; con esos tres elementos se puede acceder a la factura por el monto de la compra o servicio recibidos.


"Estas son prácticas fiscales indebidas, dado que el comerciante traslada la obligación al propio consumidor, pues solamente les entregan ticket para que entrando a un sitio electrónico pueden recibir la factura, pero eso no se debe hacer", aseveró la funcionaria de la Secretaría de Hacienda.

Ante la comisión de éstas irregularidades que se han incrementado y aún cuando no dio cifras exactas al respecto, Sotelo del Monte reconoció que de cada 10 transacciones comerciales en seis se les condiciona la entrega de una factura s los interesados.

A través de Sac@Sat.gob.mx, es el sitio de denuncias al cual los contribuyentes pueden acceder para presentar su inconformidad, además en el portal del SAT en la opción "Conciliación de Facturas". Mediante ésta última se interviene ante el comercio o prestador del servicio y en 90 por ciento de los casos se logra la emisión del comprobante fiscal, terminó diciendo la entrevistada.

Ningún comerciante o prestador de servicio debe exigir comprobante de situación fiscal al cliente para emitir factura de compra, basta con el nombre completo, Registro Federal de Contribuyentes y Código Postal, aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ha detectado irregularidades de este tipo en 10 de cada seis transacciones, informó Soledad Sotelo del Monte, administradora de Servicios al Contribuyente del SAT en Durango.

Además, reconoció que últimamente han tenido conocimiento de dicha situación que es anómala. Justamente en esta época del año donde hay alta demanda de bienes y servicios, se les alerta a los consumidores sobre el derecho que tienen a recibir su factura al momento de realizar compras o contratar algún servicio.

En esta época de alta demanda de bienes y servicios, se les alerta a los consumidores sobre el derecho que tienen a recibir su factura al momento de realizar compras o contratar algún servicio | Foto: Cortesía

Reiteró que no se le puede exigir al cliente la Cédula de Identificación Fiscal para recibir el comprobante correspondiente, ya que es obligación de los comerciantes entregarlo cuando hayan efectuado la venta. Proporcionando nombre completo, RFC y Código Postal; con esos tres elementos se puede acceder a la factura por el monto de la compra o servicio recibidos.


"Estas son prácticas fiscales indebidas, dado que el comerciante traslada la obligación al propio consumidor, pues solamente les entregan ticket para que entrando a un sitio electrónico pueden recibir la factura, pero eso no se debe hacer", aseveró la funcionaria de la Secretaría de Hacienda.

Ante la comisión de éstas irregularidades que se han incrementado y aún cuando no dio cifras exactas al respecto, Sotelo del Monte reconoció que de cada 10 transacciones comerciales en seis se les condiciona la entrega de una factura s los interesados.

A través de Sac@Sat.gob.mx, es el sitio de denuncias al cual los contribuyentes pueden acceder para presentar su inconformidad, además en el portal del SAT en la opción "Conciliación de Facturas". Mediante ésta última se interviene ante el comercio o prestador del servicio y en 90 por ciento de los casos se logra la emisión del comprobante fiscal, terminó diciendo la entrevistada.

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