Hay una falsa percepción, en el sentido de que la autoridad está favoreciendo a una central de trabajadores.
El trato es parejo puesto que ambas organizaciones están plenamente reconocidas ante el gobierno de Durango.
El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Israel Soto Peña, afirmó que cuando la CTM se queja de que les negaron el registro de un sindicato, no toma en cuenta que también a la CATEM se le ha negado y se negarán o aceptarán de cualquier organización según cumplan o no con los requisitos legales.
El secretario apuntó que posiblemente se deba a la actitud de los dirigentes de la CTM a que no tienen la preponderancia que tuvieron, pero en el caso de la autoridad, se está actuando parejo, sin distingos, dándole a cada quien lo que merece tener, advirtió que aunque la Junta de Conciliación y Arbitraje administrativamente depende de la Secretaría del Trabajo, para efectos jurisdiccionales es autónoma y cabe apuntar que ante esa Junta hay un representante del Trabajo y uno del capital.
La CTM ha tenido preponderancia, no cabe duda, como es el hecho de que en la Junta de Gómez Palacio tanto el representante del Trabajo como el representante de los patrones son cetemistas, algo irregular pero existe.
Finalmente, insistió en que trabajadores y dirigentes sindicales pueden estar confiados en que no hay preferencias y todo se maneja conforme a la ley.