No se ha cuantificado daño a nivel local: CCE

En Durango se lanzó la invitación para que se sumaran al movimiento las 6 mil empresas integradas al CCE a través de sus diversos organismos

David Enriquez | El Sol de Durango

  · lunes 9 de marzo de 2020

Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

El impacto económico que se estima traerá el paro nacional de mujeres denominado #el9ningunasemueve asciende a 25 mil millones de pesos en todo el país, de acuerdo al dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, en Durango no se ha cuantificado aún pero la fuerza laboral femenil represen ta un 40% de la planta laboral con 320 mil plazas.

Miguel Castrlo Mayagoitia cuestionado a este respecto manifestó que de manera inmediata no se puede hacer la cuantificación del daño a las empresas localmente debido al movimiento social, sin embargo debe esperarse un reporte para saber los números finales.

Reiteró el dirigente empresarial que de acuerdo con proyecciones a nivel nacional este paro de mujeres el día de ayer, traería daños económicos por el orden de los 25 mil millones de pesos.

En Durango se lanzó la invitación para que se sumaran al movimiento las 6 mil empresas integradas al CCE a través de sus diversos organismos, sin embargo fue una acción voluntaria sin determinar aún cuantos centros laborales se integraron realmente a esta iniciativa de un día sin ellas, con el llamado a empresarios para que no les descontaran el día no trabajado.

Reconoció Castro Mayagoitia que la población en Duango está compuesta en más del 50% de mujeres, entre ellas 320 mil se desempeñan en algún empleo que representan el 40% de la fuerza laboral; de ahi su importancia en la planta productiva.

No obstante que se dejarán de generar ganancias, en el CCE más que hablar de pérdidas econlmicas lo que se pretende es que ya no haya más mujeres muertas, golpeadas o violadas.

Al invitar a empresarios afiliados y no a este organismo, la idea es conscientizar sobre el grave problema que representa en México la violencia de género, aseveró.

Cada empresa tomó las determinaciones necesarias, se sabe que muchas cerraron debido a que son operadas por mujeres, en otras se trabajó con un 60% de la plantilla laboral. Reiteró que en todo momento se les informó que esta era una acción voluntaria y a nadie se le puede obligar sino que la idea es marcar un precedente para tratar de recomponer el tejido social, concluyó el dirigente empresarial.