No se ha cuantificado el retroceso en materia de pobreza en Durango

La actual situación que vive el estado, generada por la pandemia ha obligado a muchas familias a regresar a la pobreza extrema, sin embargo la falta de recursos por parte del estado limita su combate

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · martes 12 de enero de 2021

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

La falta de recursos dificulta el combate a la pobreza, señaló Jaime Rivas Loaiza, titular de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised), quien expuso que el 2021 no se avizora fácil pues no se ha podido medir el nivel de retroceso causado por la pandemia.

Rivas Loaiza señaló que ha habido un retroceso en la entidad en el tema de pobreza, debido a la falta de apoyo por parte de la federación por tanto se beberán retomar nuevos proyectos de combate.

Agregó que antes de la pandemia se transitaba por buen camino, pues en los primeros años de la administración se tenían 52 mil familias en pobreza extrema, y de estas, 33 mil pasaran a pobreza moderada, sin embargo este año no pinta fácil y se puede generar un retroceso que no se ha medido.

Añadió que la pandemia más la dispersión de comunidades agrava el tema de medición, por tanto ni el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha podido realizar, pues la última medición se hizo hace un año, agregó.

Rivas Loaiza enfatizó que actualmente hay 33 mil familias que solicitan apoyos invernales como cobijas, despensas, láminas, entre otros de los 39 municipios, por lo que se pretende hacer una mezcla de recursos para enfrentar la situación que se ha agravado con la situación de salud.