No se ha detectado el robo de lápidas en el Panteón de Oriente de la ciudad de Durango, se cuenta con el apoyo de personal de Seguridad Pública para resguardo del camposanto, afirmó Juan Esteban Aguilar, director municipal de Salud Pública.
- Te puede interesar: [Video] Después del duelo conoció su pasión por el arte funerario
Señaló que en caso de un acontecimiento de este tipo, se debe presentar la denuncia correspondiente ante instancias de seguridad, pero en los panteones municipales precisamente para evitar situaciones este tipo, en esta administración se ha contado con el apoyo de elementos de seguridad pública para el resguardo de las instalaciones, anteriormente se hacía por parte de empresas privadas que prestaban este servicio.
Juan Esteban Aguilar, subrayó que no se puede impedir que los mismos ciudadanos realicen algunos trabajos en sus lápidas, sin embargo si se invita a la población que realice este tipo de trabajos primero de un aviso en la administración del panteón.
Por otra parte, para el mantenimiento de las 38 hectáreas del lugar, se cuenta igualmente con el apoyo de personal de limpieza del mismo panteón, y en ocasiones cuando los trabajos son más amplios, como el desmalezado general, se cuenta con el apoyo del personal de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, sobre todo para la recopilación y traslado de la basura.
Dijo que son tres temporadas en las que se tiene mayor afluencia de visitantes, el Día de las Madres, el Día del Padre, y Día de Muertos, cuando se lleva a cabo todo un trabajo interinstitucional con el apoyo de varias direcciones municipales, y para que las instalaciones estén en las condiciones de recibir las miles de visitas.
Por ejemplo, el apoyo de Obras Públicas para trabajos de infraestructura interior, de Aguas del Municipio para el abastecimiento y operación de los pozos de los que se administra agua, y también el apoyo de vectores de la Secretaría de Salud del Estado, para la dispersión de los agentes que impiden la proliferación de larvas de mosquitos.
De tal forma, el mantenimiento del panteón es permanente, y se hacen trabajos exhaustivos en las temporadas de mayor afluencia de visitantes, recalcó el director municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar.