La cuestión económica y de finanzas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), es difícil y complicada, requieren 230 millones de pesos para cumplir con los compromisos de fin de año, porque desde hace 4 años que inició la administración del rector Rubén Solís, se le entregó con un déficit de 85 millones de pesos, “es un déficit que hemos tratado de abatir, pero no lo hemos logrado”, así lo afirmó el propio rector.
“Desde hace 4 años que llegamos a la universidad, no la entregaron con un déficit de 85 millones de pesos, en el año que llegamos se gastaron de más”, afortunadamente, pues hemos recibido apoyo de la federación, el año pasado nos apoyaron con 150 millones de pesos, 75 de la federación y 75 millones del estado, y gracias a Dios pudimos salir con los compromisos de fin de año.
Sin embargo, este año, nuevamente estamos solicitando apoyo financiero para salir con los compromisos y pagos, estamos pidiendo 230 millones de pesos, iba a ser menos dinero el que se tenía que pedir, pero como nos desviaron los 120 millones de pesos, pues se suman.
Aunque el planteamiento de solicitar recurso va principalmente para la federación, indicó que se está pidiendo también una audiencia con el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, para poder salir de los compromisos.
Afirmó que no se ha podido encontrar una solución, para resolver la situación económica, pero tampoco se han presentado recortes entre el personal, “no hemos hecho recortes, porque implica pagar indemnizaciones y tampoco se tiene el recurso para hacerlo”.
Sobre el desvió de recursos de 120 millones de pesos, expresó “la universidad, denunció en tiempo y forma”, porque ese recurso era de una partida extraordinaria que llegó para la universidad y no fue entregada, ya está la carpeta de investigación.
Acabamos de estar hace 15 días en la Fiscalía Anticorrupción, y “están atendiendo la carpeta, le están dando seguimiento, nos consta, y esperamos que se logre un día recuperar ese dinero”, reiteró que la denuncia fue por la no entrega de recursos económicos.