El precio del kilogramo de tortilla se ha mantenido estable en Durango capital al expenderse a un promedio de 14.50 pesos el kilogramo, pese a las presiones especuladoras por la contingencia del Coronavirus Covid-19 y en donde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que no hay justificación alguna para incrementar este artículo de la canasta básica y de consumo generalizado para la población.
De acuerdo con el monitoreo del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el precio del kilogramo de tortilla en la ciudad de Durango se mantiene a un promedio de 14.50 pesos en las tortillerías, en tanto que en las tiendas de autoservicio es del orden de los 11.17 pesos, en tanto que en la ciudad de Gómez Palacio los precios ponderados son de 15.50 y 1.53 pesos respectivamente.
Lo anterior arroja un comportamiento estable en el precio de venta de este producto de primera necesidad, por lo que la Profeco apeló a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia por el coronavirus Covid-19.
En un comunicado oficial, la dependencia explicó que una asociación de productores anunció incrementos, pero hay que tomar en cuenta que no representa a la generalidad, ya que en el país hay más de 100 agrupaciones en esa industria y es un hecho que no tienen pretexto para subir el precio del producto básico.
Destacó que “el maíz no ha subido, ni el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo”.
Por ello, hizo un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde el precio sea mayor, “es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando”.
El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo con el monitoreo del programa “Quién es quién en los precios”, aunque es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos.