En estos momentos no existe la necesidad de que los productores ganaderos apliquen pruebas de sanidad animal, pues ni el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENSICA) ni el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), han hecho observaciones, simplemente el Órgano Auxiliar de Sanidad Animal en Durango por mutuo propio ha determinado aplicar la prueba de tuberculosis a más de un millón 200 mil receses, lo cual representara una recaudación de 76 millones de pesos, declaró el presidente de la Unión Ganadera Regional del Sector Social Oscar García Barrón.
Dijo que la Unión Ganadera a su cargo, ha estado solicitando en repetidas ocasiones y por escrito al Órgano de Sanidad Animal y al propio Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, que den a conocer las supuestas observaciones que le hicieron tanto la SENASICA como la USDA a la actividad ganadera de Durango. “Hasta este momento no tenemos ninguna respuesta”.
Recordó que en el mes de julio del 2019, el Secretario de la SAGADER, Joel Corral Alcantar en contubernio con el presidente del Órgano Auxiliar de Sanidad quien es el presidentes de las Asociaciones Ganaderas Regional de Durango, pretendían que todos los propietarios de ganado aplicaran la prueba de tuberculosis, sin que esto se justificara, pues el propio director de SEnasica, les dijo que Durango no tenía ninguna observación por parte de la USDA, estaba libre de enfermedades que pudieran poner en riesgo es estatus ganadero.
Pese a la aclaración del presidente de Senasica, nuevamente esas personas pretenden aplicar la prueba, la cual le representa al productor el desembolso de 60 pesos por animal.
Estamos viendo que los funcionarios y los dos presidentes de las Asociaciones Ganaderas de Durango y de la Laguna con la venia del Secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral Alcantar, lo están haciendo solo con el afán de recaudar, de echarse a la bolsa más de 72 millones de pesos, dijo García Barrón.
Comentó que pese a esa irregularidad, le han planteado a estas personas, que el órgano Auxiliar de Sanidad, Gobierno Estatal y Federal, aporten el 50% de la prueba y el otro 50% el productor, sin embargo, no tienen