No se puede poner en riesgo el derecho a la información de la población: Oscar Moreno

Así lo señaló el presidente del Observatorio Ciudadano en Durango en relación al plan B que se quiere imponer en el país

Jesús Hernández | El Sol de Durango

  · lunes 15 de mayo de 2023

Añadió que gracias a estos organismos, se conoció de las toallas caras de Vicente Fox / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Es por demás lamentable que desde el gobierno federal se instrumenten acciones para arrebatar a los mexicanos su derecho a estar informados, destacó Oscar Moreno, presidente del Observatorio Ciudadano, en relación al Plan B que se quiere imponer en el país.

“Recordemos que la corrupción nos sigue pegando fuerte a nivel nacional, México está en el lugar 124 según Transparencia Internacional, y Durango no es la excepción estamos en tercer lugar nacional de corrupción desde hace mucho” dijo.

El presidente del Observatorio Ciudadano, enfatizó que si bien las funciones del INAI y del IDAIP no son controlar la corrupción, si da a conocer los niveles de corrupción que se tienen a la sociedad, ese es un derecho que está en la Constitución y no se puede quitar, y es algo por lo que se ha peleado mucho durante muchos años.


Añadió que gracias a estos organismos, se conoció de las toallas caras de Vicente Fox, se supo también de la estafa maestra, se supo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, se supo de la Casa Gris de los hijos de Andrés Manuel López Obrador, y del desvío de Segalmex.

“Los mexicanos tenemos derechos para conocer sobre licitaciones, sobre contratos, y hay que recordar que el mismo presidente lo utilizó para saber sobre las pensiones de los expresidentes y así podérselas quitar, la información es un derecho que tenemos todos” subrayó.

Oscar Moreno puntualizó que es cierto que por el momento no va a correr el peligroso Plan B, pero se está sembrando una gran presión por todo ello, y desde el mismo Presidente de la República, pues se pretende polarizar aún más a la población de cara a las elecciones de este 2023 en dos entidades y a las elecciones de la presidencia del año 2024.

“El INAI es una lucha de mucho tiempo, que costó mucho para poder llegar a lograr informar de manera transparente a la ciudadanía, y no vamos a renunciar a ese derecho, porque la corrupción es un impuesto que pagamos todos los mexicanos, y que limita el bienestar social, la salud, la educación, y la inversión; simplemente el desvío en Segalmex que se supo gracias al INAI, duplica la impresión en seguridad” concluyó.