El trabajo de embanque y trasplante de los árboles en el boulevard Francisco Villa por la construcción del puente elevado Francisco Villa ya está concluido en algunos tramos, señaló Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Explicó que encontraron un gran número de árboles estresados, de igual forma se han hecho algunas modificaciones en el proyecto inicial, pues se planteaba que serían 80 árboles los que se iban a derribar o talar y en la modificación se disminuyó a 20 de los cuales 19 ya estaban secos.
El Secretario de Medio Ambiente comento que el trabajo de embanque y trasplante de los árboles se constató que el trabajo se hiciera de manera correcta y adecuada, añadió que se tomaron fotografías donde se puede observar de manera clara que en algunos casos las raíces ya topaba con el asfalto y la raíz se dirige al otro lado formando un tipo de codo.
“Cuando se saca el árbol se desmorona el cepellón, aun así se trasplantó y se busca su supervivencia” dijo el entrevistado, quien aseguro que en caso de que no, se hará la compensación como en todos los casos de 10 a 1.
Herrera Duenweg llamó a la población a que apoye en la vigilancia de los arboles que se colocaron en los diferentes jardines y áreas verdes e informen si estos presentan algún problema. Dijo que la Secretaría estará dando seguimiento para cumplir con la sobrecompensación, si algún árbol no logra sobrevivir.
Al ser cuestionado sobre la estimación de supervivencia de los árboles, respondió que no es posible estimar un índice de sobrevivencia, por tanto se contrató a una empresa profesional con experiencia a fin de que el trasplante de este tipo de vegetación sea exitoso.
Explicó que cuando se hace el trasplante de algún árbol se aplica un enrraizador, el cual ayuda a que prolifere mejor la raíz y el árbol pueda establecerse de una mejor manera. Para finalizar expuso que algunos de los árboles del boulevard Francisco Villa no lograron su desarrollo adecuado, porque al plantarlos no se hizo el trabajo adecuado y se toparon con una capa de asfalto, y solo los que lograron penetrarla alcanzaron un mayor tamaño.