Luego de una reunión con representantes de ejidos del municipio de San Juan del Río donde se asientan las minas “El Castillo”, y “San Agustín” y la Procuraduría Agraria, el personal de la empresa Argonaut Gold y su filial “Mina Real del Oro”, señalaron que no se tienen adeudos con ellos, por lo que aseguran están al día con los compromisos contractuales pues la intención es mantener las fuentes de empleo.
En conferencia de prensa, la directora de Asuntos Corporativos de Argonaut Gold a nivel nacional, Margarita Bejarano, informó que ésta es una empresa socialmente responsable y cuenta con dos mineras, “El Castillo” que se encuentra en fase de restauración; y “San Agustín”, que generan un aproximado de 400 empleos directos y dos mil indirectos.
Pese a que se tiene una fuerte cadena de valor, pues más de 400 empresas surten y contribuyen a sostener la operación de la mina, y con ello establecer una importante derrama económica, explicó que una interpretación distinta de la ley entre las dos partes se dirime actualmente en el Tribunal Agrario.
“Hay una interpretación que los ejidos están haciendo de una fracción del artículo 55 del reglamento a la Ley Minera, en el que están demandando un pago que en el análisis jurídico de la empresa es improcedente, en ese sentido hemos tenido ya varias reuniones con ellos”, resaltó la directiva de Argonaut Gold a nivel nacional, al subrayar que hay un desacuerdo en la interpretación de dicha legislación, y cuando esto sucede se debe asistir a un tercero, en este caso un juez del Tribunal Agrario.
Dijo que se sigue un procedimiento legal, pacífico y civilizado; en el que se ha privilegiado siempre el diálogo, y en ese sentido es la invitación que se ha hecho a los pequeños núcleos y propietarios, en todas las reuniones que se han llevado a cabo.
Añadió que en el inter de estas reuniones, también se han hecho otras propuestas de algunas cuestiones que se han generado y las cuales se ponen a disposición de las partes para ser consensuadas, a fin de llegar a acuerdos que puedan ser válidos, productivos y sostenibles para ellos.
Margarita Bejarano, destacó que siempre se ha dado la cara a los ejidatarios, y la empresa ha tenido disponibilidad de diálogo, pues se reconoce el poder que tienen como propietarios de la tierra y vecinos, por lo que esperan que ellos también los cumplan, para poder seguir avanzando en un Estado de Derecho.
Por su parte el representante de la empresa, David Philips, resaltó que el interés primordial es sostener las fuentes de empleo, y por ellos están abiertos a dialogar, pero es obvio que hay una diferencia de interpretación, y cuando se tiene esta diferencia se requiere de un tercero que amparado con la Ley, dirima la controversia y dé la interpretación correcta.
“El delegado de la Procuraduría Agraria está en la postura correcta, y el sugiere que sea lleve esto a la parte del tribunal, para que lo pueda dirimir un juez, y mientras tanto nosotros ofrecemos mantener las posturas y seguir buscando cómo seguir ayudando a las comunidades, para que en el caso de El Castillo, la vida posterior sea igual de generosa que la vida actual".
Informar que en el segundo semestre del año pasado, se dio a conocer que la mina El Castillo, ubicada en el municipio de San Juan del Río, cerraría sus operaciones en el estado de Durango, esto luego de que durante 12 años extrajo minerales del subsuelo que anteriormente era rentable económicamente, sin embargo hoy en día dicha mina ya cumplió su ciclo de vida útil.
Esto es totalmente previsible y en el caso de El Castillo ya era conocido”, comentó en su momento el vicepresidente de asuntos corporativos y director para México de Argonaut Gold, Alfredo Phillips, quien además señaló que para diciembre del año 2025 este proceso quede concluido, aunque durante el trayecto se han realizado diversas acciones para que la comunidad siga siendo rentable, pero con otros recursos.