Son muy pocas las instituciones educativas de niveles básicos, que cuentan con protocolos de seguridad para los infantes, reconoció en entrevista con El Sol el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Villanueva, quien señaló que ahora, ante el lamentable suceso ocurrido en el centro del país, se hará obligatorio un protocolo que proporcione certeza sobre quién recoge los menores en los planteles.
Villanueva Ruano señaló que escuelas como la 5 de Febrero, las Anexas, la Ford, sí desarrollan desde hace tiempo una serie de medidas con el fin de que los infantes se retiren de las instituciones de manera segura, es decir, con un persona de confianza.
Sin embargo, sobre todo en zonas rurales y en la misma ciudad, en los suburbios, este tipo de medidas son ausentes.
En buena medida, afirma el entrevistado, los protocolos no se siguen porque, si bien es cierto que los riesgos siempre existen, no habían sucedido circunstancias como la ocurrida en la Ciudad de México, donde una menor fue secuestrada y posteriormente apareció sin vida.
En tal sentido, el dirigente de padres de familia señaló que ya entró en contacto con la Secretaría de Educación del Estado de Durango a fin de establecer mecanismos que sean obligatorios en toda las instituciones educativas, para de esa forma coadyuvar a la seguridad de los menores, sobre todo que siempre haya la certeza de que éstos se retiran de los planteles acompañados de gente de fiar.
Indicó que es importante que este tipo de situaciones tan lamentables no se registren en Durango y para ello, es necesario y urgente, formular conjuntamente entre autoridades educativas, escolares y los padres de familia, la operación de estos protocolos.
Necesario reforzar programas de seguridad en escuelas: SEED
La directora de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Tammy Belinda Méndez Canales, se refirió a los protocolos de seguridad que se llevan a cabo en planteles escolares y señaló que es necesario reforzar estos programas por bien de la integridad de los infantes.
Al abordar el asunto, la funcionaria educativa puso en claro que sí existen medidas que atiende la Secretaría a través del personal docente y administrativo en las escuelas.
Precisó que en el caso de inicial y preescolar, el protocolo marca que hay maestros de guardia, y cuando así se requiere permanecen en el plantel por seguridad de los menores.
Por lo que corresponde a primaria y secundaria, explicó que la responsabilidad recae en el personal docente y directivos, que invariablemente deben permanecer atentos para vigilar la entrada y la salida de los estudiantes.
Es decir, sí existen ya protocolos de seguridad, sin embargo, queda claro que ante los sucesos recientes, es necesario reforzar las medidas de seguridad para de esa forma, salvaguardar la integridad de los menores.
En tal sentido, la Secretaría de Educación ya realiza las acciones pertinentes para que la información se difunda a todas las instituciones educativas de la entidad y estar en posición en corto plazo, de atender esta necesidad de reforzar estos protocolos que sin duda son urgentes.