En el ISSSTE no se ha suspendido la prueba del tamiz neonatal, de acuerdo al director médico del Hospital “Santiago Ramón y Cajal” son alrededor de 75 nacimientos mensuales y a igual número de bebés se les práctica esta prueba que no tiene costo para el derechohabiente y es procesada en un laboratorio en la ciudad de México, pero no depende de la Secretaría de Salud sino que es particular.
Durante entrevista realizada en las instalaciones de este nosocomio, Joel Antonio Murguía Corral, aseveró que este instituto es independiente de las decisiones de la Secretaría de Salud y en este sentido la decisión de una posible cancelación de la prueba Támiz no les afecta.
Y tan no afecta que el tamiz neonatal se sigue realizando normalmente a recién nacidos en el ISSSTE, existe un presupuesto anual para que estos exámenes sean realizados y enviados a una compañía dispuesta por el propio instituto y se saquen resultados. En Durango se registran unos 900 nacimientos al año lo que hace un promedio mensual de 75 bebés a quienes se les realiza esta prueba que para derechohabientes es gratuita, puntualizó Murguía Corral.
Destacó la importancia que representa esta prueba del tamiz neonatal que debe realizarse en los primeros de 3 a 15 días de nacidos, sirve para la detección oportuna de algunos padecimientos que pudiera desarrollar el o la niña durante su edad adulta. Se toma una muestra de cinco gotas de sangre que son enviadas al laboratorio para su análisis.
Puntualizó en la importancia de que realice esta prueba al nacer porque forma parte de los protocolos para salva guardar la salud del recién nacido, sirve para detectar enfermedades como el hipotiroidismo congénito. Es muy raro el número que se llega a detectar, tal vez al año nacen de 5 a 7 pequeños que presentan este problema y se les da tratamiento especializado.
Explico además que otra enfermedad que también se previene con este examen es la Fénilcetonuria, una deficiencia de la biotinidaza que es una encima de procesos metabólicos que ayuda a degradar los alientos lácteos. Otros padecimientos que se encuentran con esta prueba son la fibrosis quística y la hiperplasia suprarrenal compuesta.
Respecto al presupuesto anual que se destina en el ISSSTE de Durango para la realización de tamizajes neonatales, el informante dijo desconocerla y asintió que de momento no se ha autorizado el presupuesto de este año. Sin embargo en caso de que no haya dicha autorización se absorbe el costo enviándolo a un laboratorio privado, opero las pruebas no dejan de realizarse, aseveró el médico entrevistado.