“No vamos en contra de la institución sagrada que es la familia”, señaló el regidor del PRI David Payan, ante el tema de matrimonios igualitarios en Durango y afirmó que se debe discutir a profundidad, pero su llamado es para que se vote en contra en el pleno del Congreso del Estado.
Expresó “habrá que consultar a los diputados de mi partido, yo soy de la idea de que no lo aprueben en el pleno, al igual que el PAN, estamos para conformar la alianza legislativa”.
Aseguró que siempre ha sido muy cuidadoso en esos temas, y respetuoso incluso de las situaciones de las preferencias, también del respeto a las minorías, pero dijo “yo soy pro familia”, y es un tema que necesita más discusión.
El regidor mencionó que parece que Morena y su grupo hegemónico se apresuraron en el Congreso, y se fueron con una tendencia nacional de aprobar estos matrimonios.
Sobre el respaldo del PRD a este tema, dijo que quizá el partido ha tenido alguna situación muy particular, porque se han tenido algunas divergencias, quizá un golpeteo de mesa en el interior.
El que pudiera ser aprobado hasta para la próxima legislatura, dijo que es una buena razón para discutirlo y reflexionarlo.
En el caso de que no se llame “matrimonio” y pudiera utilizarse otra palabra, puntualizó que el tema primordial es la institución sagrada de la familia, y lo de matrimonios entre el mismo sexo habrá que discutirlo con juristas expertos y jurídicos para garantizar ver de qué forma se les puede garantizan sus derechos a las personas que deseen hacerlo.