En sesión del Consejo General del INE, se aprobó por mayoría de votos la designación de María Cristina Campos Zavala, Norma Beatriz Pulido Corral y José Omar Ortega Soria como nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Después de plantear diversos puntos de vista por parte de los consejeros del Instituto Nacional Electoral acerca de los aspirantes a consejeros, por una votación de 10 votos a favor y uno en contra fueron aprobadas las personas antes mencionadas.
Para la designación de 37 consejeros de 13 entidades federativas, el INE recibió mil 673 solicitudes, de ellas 150 pasaron el filtro de encuesta y 37 serán parte de los Institutos Electorales.
En cuanto a Durango, las consejeras como Pamela San Martín y Daniela Ravel externaron que los participantes a consejeros no cumplían con requisitos debido a que al ser cuestionados sobre la diferencia entre PREP y Conteo Rápido no sabían, en el caso particular de José Omar Ortega Soria expresaron que se contaba con la información que militaba en el Partido Revolucionario Institucional.
A lo cual los demás consejeros señalaron que a las instalaciones del INE llegó el documento el cual especificaba la separación del partido por parte de Ortega Soria.
De igual forma se discutió que los consejeros no deben ser expertos en materia electoral, pero sí deben ser plurales y trasparentes a los procesos electorales.
Por su parte el consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova al inicio de la sesión llamó a los consejeros que se designarían a ser imparciales en su actuar.
Será del primero al tres de noviembre que se tome protesta a los nuevos consejeros del INE.