Normalistas piden al gobierno de Durango celulares y televisores

Luego de un conflicto que se ha extendido por años entre normalistas y la SEED, la dependencia exhibió las peticiones de los alumnos con motivo de su posada

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 2 de diciembre de 2022

Celulares y televisores entre las peticiones de estudiantes de Aguilera al gobierno / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

El conflicto entre la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera en Durango y la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), se ha extendido por años, pues los alumnos advierten que no se cumplen con una serie de peticiones que se le hacen a la autoridad, no obstante este viernes se reveló el mencionado pliego petitorio, el cual incluye desde celulares inteligentes Samsung A03, hasta pantallas Smar TV.

Ante esto, el subsecretario de Educación Superior y Media Superior en Durango, Francisco Ibarra Guel, informó que los alumnos de la normal rural reciben mensualmente 750 mil pesos para combustible y dos millones para alimentación, por parte del estado, “es una escuela que han sido privilegiada”, y reconoció que la toma de instalaciones se ha dado por no acceder a peticiones como darles celulares de alta gama, maletas, hieleras, televisores, entre otros artículos.

Celulares y televisores entre las peticiones de estudiantes de Aguilera al gobierno de Durango / Foto: cortesía |

Explicó que los normalistas mantienen cerrada la Secretaría de Educación y de Finanzas, y enfatizó que se han extralimitado en sus demandas, pese a que el apoyo continuará, este será meramente en temas académicos.

De igual forma subrayó que las peticiones están fuera de la razón, “a los estudiantes de este plantel se les ha atendido para que las actividades académica se lleven de la mejor manera, pero la exigencia en un pliego petitorio es muy complejo, además de exigir plazas de trabajo a pesar de que saben de la existencia de una normatividad a seguir para obtenerlas, indicó el entrevistado.

Ibarra Guel advirtió que año con año la exigencia han ido escalando y cada vez piden más, incluso en el incremento de las matriculas, por ello se busca el diálogo para que reflexionen, “porque así como ellos tienen derecho, lo tienen otros alumnos”.

Enfatizó que han tomando como rehén al Gobierno del Estado para que se les cumplan sus exigencias y advirtió que no se les autorizarán dichas peticiones.

En el documento que presentó el subsecretario donde los normalistas dan a conocer las peticiones se encuentran 50 bicicletas, 25 pantallas, 30 maletas deportivas, 30 relojes SmartWatch, 30 relojes Casio, tabletas electrónicas, audífonos, calefactores, hieleras, motocicleta; entre una lista amplia, e incluso solicitan que al concluir sus estudios se puedan llevar el equipo de computo.

Para finalizar el funcionario estatal enfatizó que Durango pasa por una situación complicada en materia financiera y no se puede descobijar a algunos sectores por atender a los estudiantes de la Escuela Normal Rural J Guadalupe Aguilera.