Como efecto de la novena tormenta invernal de la temporada, la proyección meteorológica para Durango contempla además de rachas de viento superiores a los cien kilómetros por hora, la caída de nieve principalmente en las zonas altas de la entidad y heladas que podrían presentar temperaturas de hasta menos 15 grados centígrados.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional establece que durante las próximas horas, se prevé ambiente gélido con nieblas en la Mesa del Norte y el noreste de México; nevadas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chihuahua, Coahuila y Sonora.
Lo anterior, debido a una vaguada polar en la atmósfera superior y la corriente en chorro, que dieron origen a la Novena Tormenta Invernal sobre el norte del país.
Asimismo, se estiman rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango, y de 70 a 90 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
El frente número 35 se reforzó por una masa de aire ártica, lo que mantendrá el evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Mientras tanto, un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán, propiciará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Para los siguientes días, se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.