Maestros de la asignatura de inglés del Programa Nacional de Inglés (Proni), se presentaron en el Centro de Convenciones Bicentenario, para solicitar la intervención del gobierno de José Aispuro Torres, ante el gobierno federal para que se habilite el recurso y se les paguen sus salarios.
“Esta es una circunstancia nacional, sin embargo nuestra petición es que se hagan las gestiones para que salga este recurso, porque todavía no esta habilitado el recurso federal, los maestros están sufriendo hambre, abandono y segregación” informó al respecto la maestra María Esperanza González.
Te recomendamos Maestros de la SNTE protestan en Canatlán, Santiago Papasquiaro y San Juan del Río
Dijo que el Proni fue un fracaso para los profesionistas especialistas en lenguas del estado de Durango, “pedimos gestiones de manera inmediata”.
María Esperanza González, añadió que a estos maestros, alrededor de 40, los inhabilitaron para la cátedra, no tienen forma de acudir a las escuelas, les están violentando sus derechos, y sobre todo de los niños, porque la clase es obligatoria.
El gobernador del estado, José Aispuro Torres, dijo que en el tema se está trabajando junto al gobierno federal, como es su responsabilidad, “hoy estamos buscando cómo resolver no como echar culpas”.
Añadió que la gestión para resolver este tema se está haciendo ante el gobierno federal, el gobierno del estado ha dejado muestras de que es una de las entidades donde más se invierte en educación, “estoy tocando las puertas de manera permanente, hace unos días se participó en una reunión nacional para buscar la solución en este tema”.
Los maestros del Proni tienen alrededor de dos meses sin recibir su salario y han sido inhabilitados para dar la cátedra.