Lograr un manejo adecuado de la pandemia no ha sido fácil, sin embargo desde antes de ésta se logró fortalecer al sistema de salud rehabilitando clínicas y hospitales, abriendo en su totalidad el Hospital 450 de la capital y poniendo a funcionar el de Gómez Palacio, señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien reconoció la unión de esfuerzos para colaborar en este tema, tal como se hizo recientemente en Congreso del estado al autorizar la nueva Ley de Salud Mental que servirá para apoyar a población vulnerable que se ha visto afectada por los efectos posteriores al confinamiento producto la emergencia sanitaria.
Te recomendamos La salud mental, el mayor reto de México en materia de Salud
En rueda de prensa el mandatario estableció que la premisa fundamental del gobierno a su cargo ha sido cuidar la salud y vida de los duranguenses, a partir de ello avanzar en temas como la educación y desarrollo económico, pero siempre procurando el bienestar de la población.
Al insistir que se ha hecho un gran esfuerzo para atender la pandemia del Covid-19, subrayó que ahora el reto es hacerle frente de manera inmediata a las repercusiones que ésta ha dejado en la salud mental de quienes se vieron contagiados.
La incertidumbre asociada a esta enfermedad, más el distanciamiento social tuvo consecuencias que incrementaron los niveles de estrés. Por ello a través de la Secretaría de Salud se dispuso de todas las herramientas a la mano para hacerle frente a dicha condición, aseguró.
Asimismo, Aispuro Torres celebró que la semana pasada fuera aprobada la nueva Ley de Salud Mental en el estado y reconoció el compromiso de las y los legisladores que hicieron posible dicho ordenamiento legal. De ésta manera se logra que haya coordinación entre las instituciones y trabajar todos con un solo fin; proteger la salud y velar por el bienestar de los duranguenses, porque para poder convivir en armonía dentro del hogar se requiere el equilibrio de las emociones.
Indicó que se trabaja de manera simultánea para prevenir y detectar casos de alto riesgo, en favor de aquellas personas que necesitan apoyo en su salud mental con carácter de urgencia; por ello fue creada una guía para atender pacientes en situaciones de riesgo.
Añadió que actualmente se trabaja para acondicionar una área del Hospital de Salud Mental, a fin de atender a niños, niñas y adolescentes por ser un sector poblacional sumamente vulnerable.