De nueva cuenta el campo no forma parte del presupuesto federal, señaló el presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Isaías Berumen Aguilar.
Dejó en claro que preocupa la insensibilidad de la bancada de mayoritaria en San Lazaro, pues han dejado en el abandono el campo de país, “se les olvida que en el campo se producen los alimentos que consumen todos los mexicanos”, subrayó.
El líder campesino comentó que a los legisladores se olvida que los productos de México están en las mesas de 90 países del mundo gracias al servicio de salud, sanidad e inocuidad que tiene país y es ejemplo en el mundo.
Berumen Aguilar destacó la posibilidad de desaparecer Financiera Rural, ya que no programaron “ni un solo peso para este año, en 2023 el rubro de apoyo esta prácticamente en ceros “.
Añadió que la fracción priista hizo su listado de propuestas, "pero estamos seguros que no va a pasar nada, ustedes saben que la costumbre es no cambiar ni puntos ni comas".
Para finalizar el presidente en Durango de la CNC destacó que de los 22 programas que existían en la Secretaría de Agricultura y Ganadería para estimular la producción solo se conservan dos que son: el de precios de garantía y fertilizantes; con el primero de ellos se pudo comprar este año a 6 productores frijol de cada 100 y a los de maíz menos de dos.