Ante la declaratoria sobre las nuevas disposiciones de apertura de algunas actividades económicas aún en semáforo rojo, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, señaló que estos lineamientos anunciados por el gobernador, José Aispuro Torres, buscan un equilibrio entre la parte comercial y la propia contingencia sanitaria.
“Nosotros tenemos que ajustar estas medidas y sacamos nuestro acuerdo administrativo que entró en vigencia este 3 de diciembre” dijo.
Dentro de los nuevos lineamientos que se toman a partir de esta declaratoria, se permite toda actividad comercial de lunes a sábado con horarios máximos de hasta las 19:00 horas.
Aunado a ello se mantiene la ley seca los fines de semana, lo cual ha ayudado a contener la cadena de contagios, en ese sentido los establecimientos de venta de bebidas con contenido alcohólico con envase cerrado podrán operar hasta las 19:00 horas de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos se mantendrán cerrados.
Los restaurantes podrán vender alcohol de lunes a sábado hasta las 19:00 horas, siempre y cuando se acompañe con alimentos.
A los restaurantes se amplía un día más su funcionamiento, específicamente el sábado y podrán operar hasta las 22:00 horas; mientras que el servicio para llevar, podrá operar hasta las 23:00 horas, solo se permitirá un aforo máximo de hasta el 35% dentro de los establecimientos y los domingos no podrán vender alcohol.
Los negocios que deben permanecer cerrados hasta que concluya la vigencia de este acuerdo administrativo: son cantinas, bares tradicionales y billares, la fonda del Mercado Gómez Palacio, antros, casinos, y salones de eventos no podrán ejercer actividad económica hasta las nuevas disposiciones.
Además permanecerán cerrados parques, Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín San Antonio, áreas deportivas públicas y privadas como gimnasios, parques y jardines, áreas abiertas y cerradas.
El tianguis La Pulga abrirá de lunes a sábado hasta las 19:00 horas, los mercados sobre ruedas operarán al 50% de lunes a viernes hasta las 19:00 horas, sábados y domingos se permite solo la venta de productos esenciales.
Danzas y peregrinaciones no se permitirán, como se había establecido desde el pasado primero de noviembre.