Actualmente en el sector empresarial existe mucha rotación de personal, producto de la pandemia que vino a cambiar la forma de trabajo por los procesos de digitalización, y las nuevas habilidades que obligan a conformar nuevos perfiles del talento humano, declaró Blanca Estela Castro, quien expresó que se tienen que generar nuevas oportunidades para evitar que crezca el desempleo.
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que la rotación de personal, no es situación aislada de una o dos unidades económicas, es una realidad que se vive a nivel global, que está presente en todos los sectores y ramas productivas.
Explicó que la pandemia vino a acelerar los procesos de digitalización, así como los esquemas o modelos laborales, de la mano de nuevas habilidades que obligan a conformar nuevos perfiles del talento humano.
Los empresarios tenemos la incógnita de cómo transitar de esos empleos operativos, repetitivos y con tendencia a desaparecer para llevarlos a una nueva fuente de empleo sin tener que incrementar las filas del desempleo.
"Hemos sido testigos de las dificultades para la atracción, retención y gestión del talento; nos encontramos que la rotación de personal, no es situación aislada de una o dos unidades económicas, es una realidad que se vive a nivel global, que está presente en todos los sectores y ramas productivas", señaló.
Señaló que se tiene que aprovechar y desarrollar el talento, y al mismo tiempo integrar los recursos humanos para convertirlos en equipos de alto rendimiento.
Afirmó que para las empresas Coparmex, el recurso humano, es el recurso más importante con el que se cuenta, por ello es esencial, identificar las expectativas de las empresas y de los colaboradores de acuerdo a las necesidades y a los puestos de trabajo.
Finalmente dijo que están convencidos que el desarrollo de Durango y de las empresas, se centra en la persona y el desarrollo del talento.