“El nuevo modelo reconocerá a los estudiantes como seres individuales, ya que no se puede hablar de un modelo homogéneo y así el docente aterrizará los conocimientos de acuerdo a lo que vive”, indicó el director de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, al dar arranque a las caravanas para que el magisterio opine sobre los nuevos libros de texto.
- Te recomendamos: SEP aplicará una prueba diagnóstica al inicio del ciclo escolar
En conferencia de prensa en la ciudad de Durango, añadió que los nuevos textos contendrán material en torno a las condiciones de los estudiantes y aulas donde se lleva a cabo aprendizaje.
Y es que la intención de la SEP es que la nueva escuela mexicana reivindique la figura de las maestras y maestros, además de formar ciudadanos comprometidos con su comunidad, indicó Arriaga Navarro, al dar arranque a las caravanas para que el magisterio opine sobre los nuevos libros de texto.
Acompañado por el gobernador, Esteban Villegas Villareal; y el secretario de educación estatal, Guillermo Adame Calderón; el funcionario federal reconoció que el arranque se llevó a cabo en Durango pues simboliza y es una estrategia para dejar claro que la hegemonía terminó, “que estamos por un gran diálogo, donde participen todos y muchas veces Durango estaba rezagado en los programas y se convirtiera en símbolo para todo el país”, dijo.
Señaló que están en la búsqueda de un ciudadano pensante, sin embargo al ser cuestionado sobre los amparos que se han prensado por el pilotaje del modelo educativo respondió, “no es sobre la nueva escuela mexicana, sino sobre el pilotaje, la constitución es clara y no aplican a la nueva escuela”.
Añadió que los libros de texto están asegurados para cada alumno, esto a pesar que entidades, como es el caso de Durango, cuentan con adeudos, “hoy vemos una victoria de reconocimiento (…) toda la confianza al magisterio, ya que el sistema educativo formará ciudadanos comprometidos con el bien común”.
Por su parte el ejecutivo estatal, comentó que los nuevos libros también están disponibles en las lenguas originarias para el caso de las comunidades indígenas y menonitas, “Durango es el epicentro de la nueva escuela mexicana, la parte educativa debe estar re-revolución” aseguró, esto con el fin de generar los aprendizajes necesarios para quien piensa distinto, al referirse a las nuevas generaciones, “todo se puede perfeccionar y con los diálogos se puede enriquecer y tener una nueva escuela mexicana”.
Por su parte Guillermo Adame indicó que la nueva escuela pone en marcha un plan de estudios que dejará un constructivismo para colocar a la comunidad en el centro bajo un modelo humanista.