Tras ser avalado previamente por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) y la Comisión de Desarrollo Urbano, en sesión ordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, se aprobó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2040, el cual regirá el cien por ciento del territorio municipal y no solo el dos por ciento que constituye la mancha urbana, informó la titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, Norma Angélica Miramontes Ayala.
- Te puede interesar: Aprueban diputados reestructuración de deuda pública de largo plazo
“Es un gran logro para Durango, es determinar la visión de crecimiento y ordenamiento para todo el territorio de aquí al 2040 que quedaría vigente este programa”, comentó la funcionaria municipal, quien aseguró que las comunidades rurales también se verán beneficiadas a través de programas sociales, ya que también se definirán usos y destinos de suelos.
Explicó que se trata de un proyecto creado por la misma ciudadanía, a través de políticas, ideas, proyectos y programas que fueron avalados por los propios habitantes del municipio, de ahí que cualquier modificación que se realice a este instrumento, deberá seguir la misma cadena que siguió el actual.
Dicho plan incluye el combate a las invasiones, por lo que serán analizados cada uno de los casos que se presenten a partir de esta aprobación y de aquellas con las que ya se tiene un problema, para definir qué se puede hacer.
Miramontes Ayala, detalló que el programa de Desarrollo Urbano no modifica la ley, sino que está por encima de éste, de ahí los asentamientos que ya se encuentran o aquellos que están por venir, seguirán evaluados a través de la Ley General de Asentamientos Humanos, por lo que quienes cumplan con lo que estipula la legislación serán regularizados, y los que no por un tema de riesgo, se acudirá a otra instancia para retirarlos.
Hasta el momento se desconoce cuál es el número exacto y preciso del número de asentamientos que se encuentran instalados de manera irregular, ya que no existe una fuente única de información, pues son alimentados a través de datos proporcionados por la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi).
Sin embargo ya se trabaja en la unificación de los datos, para contar con un listado total, general, del estatus que guardan los asentamientos irregulares, muchos de los cuales se ubican fuera del límite del periférico.
“Justamente estamos proponiendo una barrera física, como uso de suelo industrial alrededor del periférico porque tenemos que impedir que el crecimiento vaya más allá, no podemos seguir llevando servicios más allá del periférico”, dijo.