La industria restaurantera en Durango presenta un nuevo récord y reporta la peor semana de ventas, y es que en el último mes el líder restaurantero, Miguel Camacho Herrera, ha reportado la crisis en la que se encuentra el sector, sin embargó pese al levantamiento de la ley seca desde la semana pasada por las autoridades de manera restringida, no se presentó mejoría en la economía.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), precisó que cada lunes se hace el diagnostico de ventas, es por ello que se determinó un nuevo récord negativo para el sector, pues aunque ya se permitió la venta de bebidas alcohólicas en un horario recortado de lunes a viernes, esto no provocó ninguna mejoría, pues permanece el cierre durante el sábado y domingo, lo que representa un fuerte golpe para los ingresos.
Afirmó que de acuerdo con la información que se genera entre los agremiados a la Canirac, se presentaron datos catastróficos al cierre de la semana, pues en sábado y domingo se genera recurso para pagar sueldos y algunos gastos, por lo que se encuentran en una difícil situación y piden una vez más la creación de una nueva estrategia.
Como una industria formal, que maneja perecederos, dijo que es necesario replantear por parte de las autoridades la estrategia que se ha llevado en semáforo rojo, pues requieren trabajar en horarios normales, ya que han implementado protocolos para poder atender a los usuarios de manera segura.
Precisó que al mantener la ley seca durante el fin de semana, provoca que las personas se reúnan en domicilios particulares, aunado a la alta movilidad, y la realización de eventos deportivos, por lo que es necesario que se reúnan, pero en lugares seguros.
Camacho Herrera destacó que además se pide piso parejo, pues mientras cerca de 400 comercios formales de la industria cierran a las 19:00 horas, más de mil 500 comercios informales abren por la noche.