Si bien resulta innegable que Durango se encuentra lejos de un espiral de la violencia en la que se ubican otras entidades de la República, los nuevos gobiernos estatal y municipales enfrentan retos como lograr la disminución de delitos como el feminicidio, en el que se encuentra en el lugar número siete a nivel nacional, y el robo a casa habitación, al encontrarse en el sexto lugar en el último año, informó Elier Flores, titular del Observatorio Ciudadano.
- Te puede interesar: En Gómez Palacio feministas exigen justicia para Brenda y Yamileth
En el caso del feminicidio, los municipios de Durango con cinco, y Gómez Palacio con cuatro, representan el 90% de los feminicidio ocurridos en Durango en el último año.
Mencionó que en el comparativo de los sexenios en el Gobierno estatal de Jorge Herrera Caldera, donde se abrieron 201 mil 778 carpetas de investigación, y el de José Aispuro Torres con 200 mil 496, muestran una similitud aunque con tendencias a la baja en un 0.6%.
Comentó que en relación a la violencia familiar, se deben reconocer esfuerzos y estrategias que se aplicaron a través del gobierno municipal del municipio capitalino en la administración pasada, qué contribuyó a que la entidad saliera de los primeros 10 lugares a nivel nacional.
“Hacemos un llamado a los gobiernos que apenas inician, tanto en el estatal como a todos los municipios, a que la base firme de sus proyectos de gobernanza, sean aplicados en la confianza de la práctica del respeto a los derechos humanos, tenemos la firme esperanza de que este gobierno, encontraremos la solución en los distintos temas de seguridad”, dijo.
Elier Flores resaltó que entre los retos a corto plazo se deben aplicar proyectos de coordinación, y trabajo constante con estrategias que permitan la disminución de los distintos tipos de delito en el estado.