La obesidad infantil en el grupo conformado de cero a nueve años ha disminuido en un 3% en comparativa con el 2012, año que Durango ocupaba los primeros lugares a nivel nacional y la prevalencia era que de cada 10 menores, 4 padecían sobrepeso u obesidad.
Gibrán Asael Solís, nutriólogo de la Secretaría de Salud, explicó que estudios realizados por el DIF e INEGI dieron a conocer que en el 2012 Durango contaba con una prevalencia de obesidad en el grupo antes señalado del 33%, actualmente dicha estadística es del 28%, es decir 3 de cada 10 menores de 9 años cuentan con dicho problema de salud.
El diagnóstico de sobrepeso y obesidad se basa en una parámetro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el nutriólogo, ya que en base a la estatura, peso e índice de masa corporal se determina si los menores tienen sobrepeso, obesidad o están desnutridos.
Añadió que la alimentación en esta primera etapa de la vida la proveen los padres por tanto ellos son quienes deben conocer las dietas adecuadas, ante ello la Secretaría de Salud imparte cursos para ellos en las escuelas a fin de que conozcan el plató del bien comer, la adecuada activación física y las 5 comidas al día que deben consumir.
En este año dicha institución ha detectado 317 casos de obesidad en menores de 9 años en todas las instituciones del estado, cifra que ha disminuido en comparativa con el 2018, el cual cerró con 411, solo en los hospitales del sector salud se diagnosticaron 112 niños con dicho padecimiento.
Para finalizar, Asael Solís llamó a los padres de familia a conocer el programa “Salud en tu escuela”, el cual conjuga la activación física y orientación sobre los hábitos de comer a fin de fomentar la buena alimentación y prevenir futuras enfermedades crónicos degenerativas.