Obligados sindicatos a transparentar el uso de recursos: Rafael Mier

Se trata de cantidades millonarias, donde existe la posibilidad de otorgar créditos para la adquisición de bienes inmuebles

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · miércoles 6 de noviembre de 2019

Víctor Blanco | El Sol de Durango

En estricto Derecho, es obligación de todos los sindicatos transparentar el uso de recursos, manifestó ayer el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, Rafael Mier Cisneros, al opinar sobre las críticas formuladas en contra del SPAUJED, a partir de la falta de información respecto al manejo de los fondos de las cuotas sindicales, de la caja de ahorros y de un fideicomiso.

Fue durante la conferencia de prensa que ofreció el rector este miércoles por la mañana, donde estableció que de parte de su administración existe completa disposición de diálogo y acuerdos, donde estuvieron presentes los directores de las diversas unidades académicas universitarias, que surgió el tema: El manejo turbio de todos los fondos que maneja el Sindicato del Personal Académico de la UJED, sobre los cuales jamás se ha tenido un informe.

Y es que, se trata de cantidades millonarias, donde existe la posibilidad de otorgar créditos para la adquisición de bienes inmuebles o de automóviles, con la aplicación de cobros extraordinarios que no están muy claros.

Como se indica, el SPAUJED, como organización sindical titular del contrato colectivo de trabajo, recibe cifras importantes de parte de la administración central universitaria, por concepto de cuotas sindicales propiedad de los trabajadores.

De igual manera, esta organización conduce una caja de ahorros y además, asume la responsabilidad de un fideicomiso.

En ninguno de los casos, se conoce con detalle la manera en que el Sindicato maneja los citados recursos, lo cual ha generado en consecuencia, una lluvia de dudas y suspicacias al respecto, dado que no hay informes a la vista del gremio.

En este marco, el verter su punto de vista, el director Mier Cisneros, director de la Facultad de Derecho, fue concreto al exponer que precisamente, en “estricto Derecho, es obligación de todos los sindicatos, informar a sus miembros, sobre el destino de cada peso que se maneja al interior de la organización”.