Durante las mañanas y al medio día, son las horas de mayor tráfico en los alrededores de la Plazuela Baca Ortiz, esto debido a la entrada y salida de los alumnos de las escuelas Guadalupe Victoria y Alberto M. Alvarado, que se encuentran en el área, de ahí que el ensanchamiento de banquetas, aunado a la señalización del cruce peatonal y la semaforización, fue aplaudido por docentes y ciudadanos.
- Te puede interesar: Ayuntamiento de Durango no frenará el plan parcial del Centro Histórico
Para la directora de la escuela primaria Guadalupe Victoria, Martha Guadalupe Delgado Mercado, se trata de una obra muy solicitada ya que anteriormente las banquetas estaban muy reducidas y era peligroso para los alumnos cuando se acumulaban a la hora del ingreso o la salida, “ahora vemos más seguridad con ello”, dijo.
De acuerdo con el director de Obras Públicas municipales, José Javier Chávez Cibrián, se realizó una inversión de 3.9 millones de pesos, y además del ensanchamiento de banquetas, se sembró arbolado, además de resolver el problema del estancamiento de agua que se generaba ahí.
Por su parte el alcalde Toño Ochoa Rodríguez, informó que se trata de un lugar entrañable para los duranguenses y se tiene que recuperar, de ahí que incluso se plantea la posibilidad de organizar festivales artísticos y culturales en la Plazuela.
Habló sobre los semáforos que fueron colocados en la parte donde se encuentran los automóviles que vienen de la zona del Excuartel y la circulación proveniente de la calle Juárez, donde diariamente se hace un caos vial, además de ser un entorno peligroso para todos, principalmente peatones.
“Esto es fundamental, porque incluso ha habido gente atropellada, bueno queremos más orden, esto implica una convivencia tan necesaria en la gran familia de Durango”, comentó el presidente municipal, quien reconoció que se continuarán con las obras en el Centro Histórico donde se priorizará el derecho que tiene el peatón sobre todo en esta parte que es el corazón de la ciudad y donde desde se pretende generar un ambiente que sea más peatonal.
Lo que se busca es que la gente recorra el centro de la ciudad caminando, que disfrute de sus plazas públicas, museos, tiendas de artesanías y demás atractivos que se tienen para ofrecer; de ahí que como parte de las fechas decembrinas esta semana se inaugura el alumbrado navideño que se colocó en Plaza de Armas, corredor Constitución y la parte del Paseo Las Alamedas.
“Le damos dignidad a este lugar, sobre todo el respeto del derecho al peatón, la seguridad para las personas discapacitadas, de la tercera edad de pasar por estos pasos a desnivel, nos viene a dar seguridad, lo mismo que la semaforización en esta parte de la calle Francisco I. Madero, tenemos que darle seguridad a la gente que en su mayoría son personas que andan a pie”, comentó.