Pese a que este 1 de julio se tenía contemplado el inicio de la obra de peatonalización y semipeatonalización de las calles Privada Parque Nuevo y Pasteur, ante la renuencia por parte de algunos comerciantes que se niegan al desarrollo del proyecto, su arranque tendrá un retraso que esperan no sea mayor a una o dos semanas, tiempo que según estimaciones no tendría un impacto en su fecha de conclusión prevista para antes de diciembre.
Te recomendamos: Obras en el Centro Histórico son parte de un plan maestro de recuperación: Implan
De acuerdo con el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Obiel Arámbula Arámbula, confían en que pronto llegarán a un acuerdo con aquellos que aún se resisten a la obra, pues todavía están en el proceso de socialización en la que escuchan todas las opiniones y posturas de los comerciantes de la zona y ciudadanos interesados.
“Es importante atender las necesidades y demandas de los comerciantes, pero también atender a las más de 17 mil personas con discapacidad que viven en Durango y merecen tener banquetas dignas y seguras”, comentó.
Esperan que en este proceso de diálogo se atienda a estas razones, por lo que hizo un llamado a ser más abiertos y a entender que dicha obra será de beneficio para todos los duranguenses; y aunque se tiene previsto que habrá inconvenientes que pudiesen afectar al comercio, desde el Gobierno municipal se trabaja en el ofrecimiento de un paquete de incentivos económicos que les permita amortiguar el efecto de dichas obras.
Se plantea que los trabajos tengan una duración aproximada de entre cuatro y cuatro meses y medio, sin embargo ante esta eventualidad se puede tener un retraso de una o dos semanas, a fin de no afectar los plazos para concluir con la obra y ésta se aplace más allá del periodo decembrino.
“Confiamos en que si en las próximas una o dos semanas, estas obras arrancan los comerciantes no tendrán ninguna afectación en el mes de diciembre”, dijo el director del Implan, al asegurar que en ningún momento se habla de cerrar los comercios, y por el contrario la intención es que al concluir con el trabajo se incremente el flujo de los visitantes.
Incluso se tiene contemplado que dicho espacio sea un nodo cultural y artístico, en el que el Instituto Municipal de Desarrollo Humano y de Valores, a través de su área cultural, presentaría de manera permanente activaciones culturales y recreativas que incrementen el flujo de potenciales clientes para el comercio de la zona.