Obras emblemáticas no se limita a una ciudad: Secope

Este lunes, se presentó el titular de la Secope ante diputados en el Congreso del Estado para comparecer como parte del cuarto Informe de Gobierno estatal

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

En Durango, la obra emblemática de la administración no se limita a una ciudad, se encuentra en las cinco regiones de la entidad, “no existe ni un solo municipio sin este beneficio, virtud del trabajo y la gestión constante por parte de un gobernador municipalista, como lo es José Rosas Aispuro Torres”, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Sarmiento Álvarez, quien al subrayar la inversión de mil 288 millones de pesos y 589 obras, añadió que van en la dirección correcta.

En este encuentro con el pleno del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno, Sarmiento Álvarez, dio respuesta a las preguntas formuladas por legisladores de los diversos partidos políticos representados en el parlamento local y habló de la construcción del puente Francisco Villa, de la atención en caminos, rehabilitación de unidades deportivas, de las estrategias de desarrollo para el futuro, así como de evitar la utilización del crédito para el desarrollo de infraestructura por mil 760 millones de pesos con fines electorales.

En su intervención el secretario de Comunicaciones refrendó su compromiso con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, “para juntos seguir generando el cambio, trabajando por el bienestar social de los ciudadanos” dijo.

Al aportar cifras, el funcionario estatal destacó que durante los últimos cuatro años de gobierno, con el desarrollo de un trabajo transversal y coordinado con la federación, se han realizado tres mil 697 obras, con una inversión de 15 mil 950 millones de pesos.

“De estas corresponden, dos mil 848 a obras de edificación, realizadas con cinco mil 887 millones de pesos, con lo que hemos ampliado la cobertura de los servicios más sensibles que demanda la población, que son la salud, la educación, la seguridad y la infraestructura sanitaria, generando un entorno equitativo para un desarrollo social armónico”.

A la vez, puso en relieve que en este periodo, se ha construido infraestructura para la conectividad y el desarrollo regional en todo el estado, y ha quedado de manifiesto, a través de la dispersión de la inversión en obra pública en todo el territorio estatal, donde se pone a disposición de los ciudadanos, todas estas obras construidas para garantizar el acceso a los servicios que brinda el gobierno, mismas que han permitido que los estragos de la pandemia, sean menores en comparación con otras entidades.

Al referir un aspecto de la contingencia sanitaria, el funcionario afirmó que la estrategia de “Todos unidos contra el Covid-19”, permite que hoy se cuente con resultados en beneficio de los duranguenses.

Luego, reflexionó que el proyecto de presupuesto 2021, contempla menos recursos que este año, que ya de por si presentó una disminución, en tanto que la necesidad de obra pública e inversión es cada vez mayor, “por ello, diputadas y diputados, considero importante sumarnos al llamado del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, y unidos apoyemos en las gestiones de recursos ante el Gobierno federal, aprovechar esta gran oportunidad de lograr una asignación presupuestal para la Presa Tunal II, que contempla una posible asignación de recursos de hasta 804 millones de pesos”.

Proyectó además que con más de 200 obras, se generará una importante derrama económica y generación de empleo en las regiones del estado, que servirá para paliar los efectos económicos adversos que ha dejado la pandemia.

“Lo anterior, será posible gracias al crédito que tuvieron a bien autorizar al Ejecutivo, muchas gracias diputadas y diputados por contribuir de esta forma en la reactivación económica del estado”, señaló Rafael Sarmiento Álvarez.

Recordó que el pasado 27 de agosto y de una manera transparente, se inició la publicación de un paquete de licitaciones de 30 obras para 22 municipios, por la cantidad de 272 millones de pesos, y anunció a la vez, que en estos días saldrá el segundo paquete de 50 obras más, para 21 municipios por un monto de 252 millones de pesos, es decir, una derrama económica de más de 500 millones de pesos.

Añadió que se trabaja intensamente para tener listos todos los proyectos de las obras restantes que permitan realizar la publicación de las convocatorias pendientes.

Finalmente anotó que de los resultados expuestos, “hago un reconocimiento por el respaldo y la confianza, en primer lugar, al gobernador José Rosas Aispuro Torres y a todo el equipo de colaboradores en la Secretaría, en el Instituto de Infraestructura Física Educativa y en la Comisión del Agua del estado, gracias por todo el trabajo y esfuerzo que han hecho para llegar a donde estamos, a pesar de la contingencia en salud”.